2 de noviembre de 2013 / 11:12 p.m.

NUEVA YORK.- ¿Necesita el mundo de la música realmente otra entrega de premios de videos? La respuesta es sí, al menos según YouTube.

El sitio de intercambio de videos presenta el domingo sus primeros YouTube Music Awards, con un programa que unirá a estrellas de la industria como Lady Gaga y Arcade Fire con artistas del sitio de videos de Google.

La gala impulsará el perfil de YouTube semanas antes de que el sitio anuncie previsiblemente un servicio de suscripción que competirá en un saturado mercado de la música.

"En un nivel práctico (YouTube) ha puesto a la gente en el mapa y se generan ingresos u otros recursos como apoyo o reconocimiento de personas a las que normalmente no tendrías acceso", dijo Reggie Watts, artista que, junto con el actor Jason Schwartzman, será el anfitrión de la cita.

Las categorías de premios están limitadas pero claramente pretenden diferenciar los premios YouTube de los Grammys o los MTV Music Video Awards, que acapararon la atención este año con una actuación algo grosera de la ex estrella de Disney Miley Cyrus en su paso a su carrera como adulta.

YouTube también otorgará el premio al video del año y al artista del año, y entre los candidatos están Justin Bieber, Selena Gomez, Eminem, Katy Perry y otros 40 artistas.

Pero las categorías también son más amplias. "Respuesta del año" escogerá el mejor remix, parodia o respuesta de un aficionado. Entre otras categorías figuran el fenómeno o la innovación YouTube del año.

Los premios podrán seguirse en streaming el domingo a partir de las 22:00 GMT.

YouTube se ha posicionado en los últimos años como una importante fuente de nuevos videos musicales. Lady Gaga ha conseguido más de 1.000 millones de vistas en varios de sus videos.

REUTERS