20 de julio de 2013 / 02:08 a.m.

Mérida • El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, elogió la eficiencia y resultados del trabajo coordinado entre los cuerpos de seguridad del estado, lo que permite que Yucatán goce de un clima de paz y tranquilidad, ejemplar para el resto del país.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal reconoció el trabajo del mandatario y sus colaboradores, así como la vinculación que mantiene con las fuerzas federales y militares, pues gracias a esos esfuerzos no sólo se puede hablar de un estado donde existe paz social, sino también donde la procuración y conservación de la justicia no se degrada, sino que se fortalece día con día.

"Gracias gobernador, gracias a Yucatán y a su gente por dejarnos ver a todos los mexicanos que es posible vivir en paz", afirmó el procurador general de la República.

En el marco de la toma de protesta de Juan Manuel León como nuevo delegado de la PGR en la entidad, el titular del Ejecutivo local dijo que la seguridad pública y el Estado de Derecho son dos de las columnas torales en las cuales se cimientan los esfuerzos diarios para alcanzar el desarrollo social y económico en beneficio de los yucatecos.

Acompañado del secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de la fiscal estatal, Celia Rivas Rodríguez, el mandatario puntualizó que las acciones que conforman la estrategia de seguridad pública en Yucatán se basan en dinámicas de coordinación cotidiana sobre prevención del delito para enfrentar el fenómeno de la delincuencia mediante una política pública sólida que involucra la participación de la sociedad.

En su mensaje, Zapata Bello señaló que las directrices del Consejo Nacional de Seguridad Pública, son las que han permitido al gobierno del estado y a todos los actores involucrados, conformar planteamientos firmes y estrategias entre corporaciones con buenos resultados.

Asimismo, el gobernador refrendó el apoyo para el nuevo delegado y la PGR, ya que el trabajo que se da entre todos los órdenes de gobierno, las autoridades de los sectores de seguridad y procuración de justicia, y las instituciones debe ser constante, coordinado y eficaz.

Después de tomar protesta como nuevo delegado de la PGR en el estado, Juan Manuel León hizo público el compromiso de trabajar desde esta oficina en forma conjunta con todas las autoridades para reforzar y fortalecer el sistema de seguridad y justicia en Yucatán.

"Este compromiso lo hago especialmente con instituciones como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la de Seguridad Pública federal y estatal, la Policía Federal, la Fiscalía General, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y todas las Policías municipales para salvaguardar la integridad y seguridad de cada habitante de este estado", expuso.

También estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia.

DANIEL BARQUET