14 de enero de 2013 / 05:30 p.m.

Mérida • El subsecretario de Hacienda del gobierno de esta entidad, Nelson Lara Cabrera, señaló que la meta de recaudación del pago del impuesto de la tenencia vehicular es de 244 millones de pesos en el transcurso del año.

Dijo que ya hay ventanillas disponibles para que los propietarios de automóviles cotizados por arriba de 303 mil pesos comiencen a pagar la tenencia vehicular y añadió que se espera una aportación fluida en el transcurso del presente ejercicio fiscal.

"Este año no hay pago de refrendo de placas, ni tampoco por cambio de las mismas, por lo que hay optimismo en que se podrán captar 240 millones de pesos por el pago de la Tenencia, impuesto que se mantuvo vigente", indicó en entrevista.

Fue la anterior administración, de Ivonne Ortega Pacheco, la que comenzó la exención del pago de ese gravamen que continuó en la administración del gobernador Rolando Zapata Bello.

Hasta antes del decreto se captaban al año más de 400 millones de pesos por el cobro de tenencia vehicular.

En relación con las participaciones federales correspondientes a esta entidad, el subsecretario reportó que "han fluido muy bien, al grado que sin ningún problema pagarán la primera quincena de este 2013, este 15 de enero, a todos los empleados de la administración estatal, así como todos los pendientes".

"Se espera que en el transcurso del año fluyan sin contratiempos las participaciones federales que le corresponden a Yucatán para que no haya problemas de liquidez o desbalances financieros", abundó.

Sobre los excedentes petroleros, mencionó que hasta mediados de este año podrían llegar los recursos, aunque no se sabe la cantidad, misma que se distribuye también para los municipios del interior.

"Por ahora, los presidentes municipales también reciben sus participaciones federales y deben ejercerlos en obras y necesidades en sus comunidades e incluso hay partidas que les llegan etiquetadas", expuso.

NOTIMEX