9 de marzo de 2015 / 09:25 p.m.

México.- El Juzgado 2 de Distrito de Procesos Penales Federales llevó a cabo la declaración preparatoria de Óscar Omar Treviño Morales, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres, aunque los dos últimos se reservaron su derecho a declarar.

Los tres inculpados solicitaron duplicar el término constitucional de 72 a 144 horas para que el juzgado defina su situación jurídica; el plazo vence el viernes 13 de marzo a las 18:35 horas para Treviño Morales, y a las 8:15 horas para Téllez de la Cerda y Aurelio Torres.

La instancia con sede en Toluca detalló que a los inculpados se les atribuye su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado por el Artículo 83, fracciones II y III, penúltimo párrafo.

También de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodiar por sí mismo en el territorio nacional con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, sancionado por el Código de Procedimiento Penales Federales.

Óscar Omar Treviño Morales, líder de un grupo del crimen organizado que opera en Tamaulipas, se encuentra a disposición del Juzgado 2 de Distrito, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Por su parte, Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

FOTO: Ap

NOTIMEX