16 de diciembre de 2013 / 09:12 p.m.

Partidos ante rivales Fuertes están dándole mucha confianza a Japón con miras a su participación en su quinta Copa Mundial consecutiva, según el técnico del equipo nipón Alberto Zaccheroni.

El italiano dijo que desde que se hizo cargo del equipo tras el mundial del 2010, uno de sus principales objetivos fue jugar contra equipos de elite que exijan más a Japón, un conjunto acostumbrado a dominar las competencias asiáticas pero que siempre sale perdiendo ante europeos y sudamericanos.

"En los tres años y medio que llevo aquí pedí jugar contra equipos más fuertes", declaró Zaccheroni el lunes ante corresponsales extranjeros. "En el pasado el equipo se amilanaba un poco cuando jugaba con los grandes, pero eso ya no sucede. El equipo se tiene más confianza".

Japón quedó en el Grupo C con Costa de Marfil, Grecia y Colombia. Los colombianos son considerados los favoritos, pero en términos generales es un grupo parejo en el que puede pasar cualquier cosa.

Zaccheroni se tambaleó cuando Japón perdió con Bielorrusia y Serbia en octubre. Seguidamente, sin embargo, le ganó 3-2 a Bélgica y empató 2-2 con Holanda en amistosos, lo que alivió la presión.

Cuando se le preguntó qué tiene que hacer Japón para ser más competitivo, dijo que sus jugadores deben ser más pícaros.

"La cultura japonesa es distinta", expresó. "Cuando jugamos con sudamericanos o europeos sabemos que juegan distinto, con agresividad. En lugar de pedirle a mis jugadores que sean más duros, les pido que sean más inteligentes".

Japón sorprendió al avanzar a la segunda ronda en el mundial del 2010, en el que derrotó a Camerún y Dinamarca en la fase de grupos y luego cayó por penales ante Paraguay. Zaccheroni dijo que esta vez habrá más expectativas, pero que hay que mantener la perspectiva.

"Iremos a un país con un 85% de humedad y habrá muchos viajes", manifestó. "Lo único que pido es que demostremos lo buenos que somos".

Uno de los mejores jugadores japoneses, el delantero Keisuke Honda, firmó por tres años y medio con un antiguo equipo de Zaccheroni, el Milan, y hay quienes dicen que eso será una distracción. Pero el técnico no cree que eso suceda.

"Conozco bien a Honda", declaró. "Conozco sus aptitudes físicas y mentales y su personalidad. Estoy seguro de que le hará bien ir allí. Estará muy motivado y estoy seguro de que estará bien cuando el equipo se reúna en mayo".

AP