3 de mayo de 2013 / 11:43 p.m.

Ciudad de México • El Short Shorts Film Festival 2013 mantiene abierta la convocatoria para su octava edición, que se desarrollará del 5 al 11 de septiembre próximo e incluye las competencias mexicana, iberoamericana e internacional en las modalidades de ficción, animación, documental y experimental.

El registro de trabajos cerrará el 31 de mayo próximo y el premio principal para el Mejor Cortometraje consiste en ser seleccionado directamente para la competencia del festival homónimo que se realiza en Tokio, Japón, además de su exhibición en las distintas sedes del encuentro y en plataformas digitales.

En conferencia de prensa, realizada en la Cineteca Nacional, Jorge Magaña, director y fundador del Short Shorts Film Festival explicó que el año pasado se recibieron más de 900 cortometrajes, cifra que seguramente aumentará, aunque es en la última semana de la convocatoria cuando se reciben el mayor número de trabajos.

Sobre las temáticas abordadas por los cortometrajistas, señaló que este año se han recibido muchos cortos protagonizados por zombis, "aunque también hay, como cada año, aquellos que hablan de temas universales como el amor, la amistad o la soledad".

Apuntó que debido al crecimiento en producción, por primera ocasión se abrió la Competencia "Amateur", "pues existe mucha gente que está creando, empezando, y que no cuenta con diversos recursos económicos para realizar y estar a la par de los profesionales, pero merecen un escaparate".

Asimismo, este año el festival agregó la modalidad de entrega en línea de los cortometrajes mediante Movibeta: festival.movibeta.com, "de esta manera evitamos los gastos de envío y además de que de alguna manera contribuimos al cuidado ambiental".

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Concurso de Guión de Cortometraje Mexicano, cuyas historias deberán tener como tema central el amor en cualquiera de sus formas, y como marco la Ciudad de México, donde se tomará en cuenta alguna de las 16 delegaciones o todas para elaborar la historia.

También, por segundo año consecutivo, la cita fílmica apoya las Jornadas de Reapropiación, "un concepto nuevo que se enfoca a cortos de otras películas, es decir, se toman algunos segmentos de filmes o videos para crear una historia nueva". Esta convocatoria estará vigente hasta el 31 de julio próximo.

Magaña señaló que cada año el festival busca nuevas sedes y ventanas de exhibición para los cortos participantes. "Este año logramos una alianza con Canal 22 y Canal 11, para transmitir los cortos que han participado en el encuentro, además de la página en internet Nuflick, con un canal exclusivo para los cortos y que los creadores tengan una retribución monetaria por sus trabajos".

De manera adicional, se creó un dispositivo móvil que permitirá que los usuarios de un "smartphone" podrán ver los cortometrajes.

En su oportunidad, Juan Antonio de la Riva, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), destacó que este año el Short Shorts proyectará una selección de cortometrajes ganadores de los premios Ariel, de 2007 a la fecha.

"Todos iniciamos nuestra carrera cinematográfica experimentando a través del cortometraje, es un privilegio que en esta edición se abra una sección con los cortos del Ariel ganadores de 2007 a la fecha y a partir del próximo año se incluirá de manera fija una sección con los cortos nominados al Ariel", expresó De la Riva, quien además será parte del jurado en la sección de ficción.

NOTIMEX