18 de febrero de 2013 / 02:28 p.m.

Monterrey • El centro de Monterrey se convirtió en este inicio de año en el lugar más inseguro para estacionar su vehículo, pues tan sólo en enero, las calles del primer cuadro acapararon casi el 50 por ciento de los robos tipo cristalazo cometidos en la zona metropolitana.

Por si fuera poco, tan sólo en este mes de enero se registraron ya en la zona metropolitana cerca de 103 robos de este tipo, lo que representa una tercera parte de la cifra total de cristalazos registrados durante todo 2012 (357 denunciados), es decir casi cuatro vehículos por día, según revelan estadísticas oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado publicadas en su sitio oficial de internet.

Es decir, que de continuar la tendencia, para el mes de marzo ya se estaría alcanzando la cifra de cristalazos ocurridos durante 2012.

Cabe destacar que es el municipio de Monterrey el que más denuncias tiene por este delito, con más de 50 por ciento de ellas en su territorio, siendo el centro de Monterrey la zona en donde más se presentan estos robos, según estadísticas históricas del municipio y reportes ciudadanos a medios de comunicación.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey se pudo observar que las calles de Escobedo, Carranza y Galeana presentan una gran cantidad de espacios de estacionamiento con parquímetro con vidrios de vehículos esparcidos en el asfalto y banquetas.

Después de Monterrey, los municipios de Guadalupe y Apodaca son los que más reportes de este tipo reciben, siendo las zonas del primer cuadro de ambos los que igualmente representan las áreas más conflictivas según datos de la PGJE y de los mismos ayuntamientos.

Organizaciones ciudadanas y las mismas autoridades estiman que en Nuevo León la cifra gris, es decir, los delitos que no se enuncian, ronda en 80 por ciento, es decir que por cada dos casos registrados, existen otros ocho que no son denunciados, y por tanto, no forman parte de las cifras oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado.

REYNALDO OCHOA