9 de marzo de 2013 / 08:16 p.m.

Debido a que éstos comparten una serie de programas y acciones se establece que el segundo domingo del mes de marzo dichas zonas adelantas una hora al reloj.

 

Reynosa.- La delegación regional de la octava zona de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) anunció la entrada en vigor del horario de verano, exclusivamente para la zona fronteriza, a partir del próximo domingo 10 de marzo, a fin de homologar los tiempos con Estados Unidos.

El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe, Alberto González Karam, señaló que por varios años consecutivos, la zona fronteriza norte de México ha homologado su horario con Estados Unidos, luego de que comparten una serie de programas y acciones.

Recordó que esta medida se desarrollará luego del decreto aprobado el pasado 6 de enero del 2010, que permite la homologación de los horarios de lado mexicano y estadunidense.

"Se establece que el segundo domingo del mes de marzo, a las 2:00 horas se tiene que modificar el horario fronterizo, mientras que en el resto de la República Mexicana sigue conservando el horario actual" explicó.

Alberto González dijo que se tendrá que adelantar una hora en todos los puentes internacionales correspondientes a la octava zona de Capufe, ubicados desde Acuña, Coahuila, hasta matamoros, Tamaulipas.

"El decreto presidencial establece que este cambio de horario se inicia en el límite de la división internacional ubicada a la mitad de la superestructura del puente internacional, hasta una longitud de 20 kilómetros al interior de la República Mexicana" dijo.

El funcionario detalló que la puesta en marcha del horario de verano en los municipios fronterizos del norte del país permite a Capufe ahorros significativos en procesos administrativos y operativos, además de la agilización del comercio, tanto de importación como de exportación.

Señaló que el proceso que permite a la franja fronteriza de México homologar el horario de verano con Estados Unidos se refleja en aspectos económicos, de importación, exportación, salud y educación.

Resaltó que debido a la colindancia de los municipios fronterizos con Estados Unidos es necesario homologar los horarios para evitar pérdidas de tiempo y dinero, confusiones y aglomeraciones de tránsito pesado en aquellos cruces destinados para la importación y exportación.

Detalló que en el puente internacional Reynosa-Pharr se internan diariamente un promedio de cinco mil vehículos de los cuales el 12 por ciento son de carga pesada, es decir cerca de 600 unidades cruzan diariamente por esta vía internacional.

"De no homologarse los horarios entre la zona fronteriza y Estados Unidos, significaría que los tráileres y camiones de carga que utilizan Reynosa para internarse a territorio estadunidense tendrían que esperar una hora más para poder ingresar mientras que persona de aduana de Pharr estaría el mismo lapso sin recibir nada" dijo.

El subdelegado operativo de la octava zona regional de Capufe expuso que del 2005 al 2009, previos a la modificación del horario de verano en la zona, la disparidad del horario de verano entre México y Estados Unidos se reflejó en pérdidas económicas a esta instancia.

NOTIMEX