15 de noviembre de 2017 / 05:02 p.m.

Álvaro Cueva nació el 29 de enero de 1968, es un crítico y periodista de la televisión que trabaja en radio, televisión e imprenta.
Creció con sus dos hermanos aunque pasaba mucho tiempo solo ya que sus padres tenían que trabajar.

Tiempo después, recibió una beca para asistir al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de 1984 a 1988, se graduó con una licenciatura en comunicación. Estudió con maestros como José Antonio Alcaraz, Emmanuel Carballo, Héctor Anaya, Jesús González Dávila, Ethel Krauze, Luis Reyes de la Maza, entre otros, tomó cursos y seminarios con el Colegio de la Frontera Norte 1990-1991 y con la Sociedad General de Escritores de México 1991-1993.
Desde su graduación ha tenido una carrera en la impresión y difusión, sobre todo en la Ciudad de México.

Cuando comenzó su carrera en alrededor de los 80's, Periódicos de México no estaban interesados en columnas acerca de la televisión y comenzó a escribir acerca de cine, eventualmente convenció a los periódicos para que lo dejaran escribir acerca de televisión, al principio bajo un seudónimo.

Dejó brevemente de escribir, cuando se le ofreció un puesto para participar en el show de televisión ‘Ventaneando’ en 1997; sin embargo, a él no le gustaba el aspecto de chismes del espectáculo que rodeaban al show y en ese mismo año se encontró con problemas económicos y graves de salud.

Él regresó a la escritura como un profesional independiente, escribiendo columnas y libros que eventualmente le darían un trabajo estable en el periódico Milenio, donde sigue escribiendo una columna diaria para periódicos y revistas y sigue apareciendo en televisión y hace apariciones regulares en radio.

El paso por TV Azteca no duró mucho y en el mismo año Cueva renunció en mal estado de salud física y financiera. No se puede obtener el trabajo a tiempo completo, él utilizó su formación empresarial de sus días en la universidad para empezar a escribir freelance.

Él vendería sus columnas para el que quiera comprarlos y, finalmente, comenzó a tener éxito regular con el Diario de Monterrey, (más tarde convertirse en Milenio) con sus columnas que aparecen en Monterrey y Ciudad de México, lo que le permitió publicar bajo su propio nombre. Él continúa como periodista de Milenio con una columna diaria, pero su trabajo también aparece en otro periódico en columnas con nombres tales como "'El Pozo de los Deseos Reprimidos' entre otros. 

Su primer experiencia en el trabajo en la televisión se estaba convirtiendo en una serie co anfitrión en un espectáculo de entretenimiento llamado Ventaneando en 1997. Aunque esto le permitió usar su nombre real por primera vez en relación con sus críticas a la televisión, su papel principal era el de un ancla en su mayoría dedicado a los chismes, que no le gustaba. El estrés de la experiencia afectó su salud y mientras que la temporada pagaba bien, pasó la mayor parte de ella en médicos y medicamentos. En el mismo año, se decidió a presentar su renuncia a Pati Chapoy, jefe de la serie. Luego salió de Monterrey y se dirigió a la ciudad de México en banca rota y en mal estado de salud.

A pesar de la mala experiencia y su preferencia por escrito, Cueva todavía aparece en la emisión, tanto en la televisión y la radio. De 1999 a 2000 apareció ocasionalmente en Televisa como crítico. En 2002 él hizo apariciones en un espectáculo llamado El Pozo del CNI. De 2004 a 2006 él apareció regularmente en Canal 22.

De 2005 a 2008 él apareció regularmente en Canal 52MX en la red de cable MVS. También en 2005, comenzó a aparecer regularmente en el programa de "Alta Definición" en Proyecto 40, que él creó. Él sigue apareciendo con este espectáculo.

También ha hecho apariciones especiales como repetidas en TV Azteca para dar comentarios sobre el programa de televisión "Lost" en 2006.

También hace presentaciones en estaciones de radio como MVS Radio, Radio Fórmula, Multimedios Radio de Monterrey, Radio Educación, XEW, Radio 13 y ACIR.
Además de su trabajo en los medios de comunicación, ha tenido otras actividades, también relacionada estrechamente con su trabajo como crítico de televisión. Se ha desempeñado como juez en diversos festivales y eventos de televisión, como en la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, el Festival y Mercado de la Telenovela en Iberoamérica, el Festival Pantalla de Cristal y el Festival de Vídeo Universitario en Venezuela.
Actualmente es invitado en el programa nocturno de entrevesitas, ‘SNSerio’ de Multimedios Televisión.

@AlvaroCueva