10 de julio de 2017 / 06:49 p.m.

Eduardo España nació en Guadalajara, Jalisco; el 15 de septiembre de 1971. Es un actor mexicano de teatro, cine y televisión que además ha realizado labores de producción. Estudió en el Centro de Actores y Autores de Occidente (CAAO) donde fue egresado de la primera generación de este instituto en 1992.

Tiempo después cambió su residencia a la Ciudad de México y continuó sus estudios en Actores del Método A.C., La Casa del Teatro, el set de Luis Felipe Tovar; y a partir de esas experiencias académicas comenzó a abrirse camino en los círculos del medio artístico en México.

Ha trabajado en aproximadamente 20 obras de teatro de distintos géneros, de dramaturgos como Jesús González Dávila, William Shakespeare y Darío Fo, entre otros. Además participó en diversos festivales, entre ellos en la edición XXVI del Festival Cervantino.

En televisión trabajó en programas de la televisora mexicana Televisa como ‘Al derecho y al derbez’, ‘Plaza Sésamo’, ‘Mujer, casos de la vida real’ y en telenovelas como: ‘El premio mayor’, ‘Tú y yo’ y ‘Carita de ángel’. De todos ellos, su trabajo más conocido fue como parte del elenco de ‘Otro Rollo’ con Adal Ramones.

Dentro del programa ‘Otro Rollo’ caracterizó a su personaje hasta ahora más famoso "Márgara Francisca", que se distinguía por su folclórica vestimenta y su lenguaje plagado de palabras altisonantes. Su personaje fue censurado por la Secretaría de Gobernación y tuvo que dejar de lado las groserías en TV abierta, ya que no están permitidas por la legislación mexicana.

En cine ha intervenido para la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana en cortometrajes como ‘La mesa servida’ donde comparte crédito con Damián Alcázar, y Héroe, que obtuvo la mención honorífica en la Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el 2003.

También ha intervenido en la película ‘Asesino en serio’, dirigida por Antonio Urrutia, y en Puños rosas, dirigida por Beto Gómez. En 2005 ingresó al programa ‘Vecinos’ dirigido por Eugenio Derbez como “Germán”, el conserje.

En 2007 trabajó para Telehit en un programa unitario de media hora llamado ‘Las pellizcadas de Márgara’ que inició el 15 de octubre del 2007 y se sigue transmitiendo hasta la fecha. En 2009 participó en el reality show ‘Hazme reír y serás millonario’ siendo el tercer eliminado.

El 17 de junio de 2012 por medio de su cuenta de Twitter declaró abiertamente su homosexualidad después del fallecimiento de su pareja sentimental Ranferi Aguilar.

Hoy en día es conocido principalmente por su show, donde interpreta a un ama de casa que se hace llamar Doña Margara Francisca, personaje por el que todos lo conocen.

@laloespana