11 de octubre de 2017 / 03:33 p.m.

Lázaro Salazar Gutiérrez nació el 31 de diciembre en Monterrey, Nuevo León. Es el menor de los hijos de Rafael Salazar Siller y Guadalupe Teofilita Gutiérrez. Sus hermanos son Rafael, Francisco, Gerardo, Raúl y Blanca Reyna. Descubrió su vocación por la música a la edad de siete años al formar parte del coro de su Escuela Primaria.

Tiene las licenciaturas en Derecho y Ciencias Sociales, y de Música en la Academia Musical Durc. Su carrera de compositor la inició en Monterrey, Nuevo León, en 1972. También se desempeñó como conductor de televisión.

Sus inicios en el medio musical fueron a los 16 años como cantante del grupo Los Picapiedra, posteriormente formó La Banda Clásica y finalmente creó la agrupación El Tren, con la que grabó cuatro discos de larga duración.

Sus primeras composiciones se dieron en una productora de inglés para la radio. Ha residido siempre en la ciudad de Monterrey, excepto por un periodo de tres años que vivió en la ciudad de México.
Algunas canciones las escribió en coautoría con Homero González, Raymundo Sáenz, Ricardo González, Miguel Ángel Alfaro y Jorge Vázquez. Entre sus canciones favoritas está La feria de Cepillín, de la cual es autor, misma que es interpretada por su primo-hermano Ricardo González Gutiérrez Cepillín.

Entre los múltiples reconocimientos que ha obtenido recibió una distinción especial de la Asociación de Periodistas Especializados de la República Mexicana, como Revelación del Año, por su desempeño como director musical en el programa de Cepillín, en Televisa; en Los Ángeles, California, el diploma de la Unión de Periodistas de Espectáculos de México, A.C., por su trayectoria artística y musical. Recibió las Palmas de Oro en 1978, como Revelación Musical, y en 1979 le fue otorgada la presea Los Colosos de Tula, por sus éxitos como autor.

En 1994, fue elegido Secretario General de la Asociación Nacional de Actores, sección 2, con sede en la ciudad de Monterrey.
Uno de sus gratos recuerdos es aquel donde el productor Sergio Peña lo llamó para pedirle que compusiera tres temas que se grabarían al día siguiente, para la película de Cepillín, Milagro en el Circo; estuvo el resto de ese día y toda la noche leyendo el libreto para conocer el argumento e identificar los pasajes donde mejor quedaran las canciones.

La grabación se realizó a tiempo. Sus mayores satisfacciones son precisamente, que la gente pida sus canciones o que los productores quieran incluirlas en sus películas.
En 2003 fue nombrado Director de Acción Cívica del Gobierno del Estado, y desde el año 2010 a la fecha, se desempeña como Director de Radio y Televisión de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

FB: Lazaro Salazar Gtz