8 de enero de 2018 / 06:33 p.m.

Luis Alba García (nacido el 7 de marzo de 1945 en Veracruz), conocido en el medio artístico como Luis de Alba, es un cómico mexicano que ha trabajado para la televisión, el cine y el teatro.

Uno de sus personajes más famosos es 'El Pirrurris', que describe al hijo presumido de un millonario. Su programa de televisión más famoso era "El mundo de Luis de Alba" (1978-1981), donde el Pirrurris y otros personajes aparecían con regularidad.

En 2004 regresó personificando al Pirrurris, en el programa de Jorge Ortiz de Pinedo llamado La Escuelita VIP, una comedia para adultos desarrollada en una escuela primaria en la que los estudiantes son personificados por actores adultos.

Otros personajes por el que se reconoce es Juan Camaney, que se dice que es un modismo de cuando se empezaron ir los mexicanos a Estados Unidos, una contracción de: Juan Come on, hey!. Una famosa frase de este personaje es "Bailo tango, masco chicle, pego duro y tengo viejas de a montón ¡¡¡Tururuuuu!!!". El Ratón Crispín, con su célebre: "¡Te odio con odio jarocho!"

En su juventud, entró al medio del espectáculo haciendo radionovelas, en las que destacó en su papel como Solín, en la popular emisión radiofónica Kalimán, al lado de Luis Manuel Pelayo, y el doblaje de diversos programas y comerciales.

En 1976 recibe la oportunidad de intregrarse al elenco de la popular serie El Show de Eduardo II, con el ex integrante del dueto Los Polivoces, Eduardo Manzano, donde contempla actores como Polo Ortín, Amparo Arozamena, Rebeca Silva, Carlos Monden, Maria Sorté y Laura Zapata.

En el cine participó en películas exitosas al lado de Alfonso Zayas, Maribel Guardia, Yolanda Liévana, Pedro Weber "Chatanuga", entre otros.