31 de mayo de 2017 / 01:03 p.m.

María del Rocío Banquells Núñez nació el 22 de junio de 1958 en Monterrey, Nuevo León. Es hija del actor y director Rafael Banquells y de la actriz Dina de Marco. Es medio-hermana de la actriz Sylvia Pasquel, hija del anterior matrimonio de su padre con la actriz Silvia Pinal. En su infancia tuvo una sólida formación musical y fue discípula del tenor Giusseppe Di Stefano.

Su voz de soprano posee dos octavas y media alcanzando tonos de mezzo soprano, ha interpretado diversos géneros como opereta, ranchero, pop, rock y balada pop; por lo que hoy por hoy continúa con éxito su prestigiosa carrera de cantante.

Comenzó su carrera como actriz a los 12 años en la comedia musical ‘Los años imposibles’ en 1970, obra que fue dirigida por su padre. Alternó con su papá en otros dos trabajos teatrales más: Cosas de mamá y papá (1970) y El día que secuestraron al Papa (1972).

En 1972, Rocío incursiona en el cine con la película ‘Mujercitas’, al lado de Gonzalo Vega. En 1973, regresa a la televisión con un pequeño rol en la telenovela Los que ayudan a Dios, protagonizada por Maricruz Olivier.

En 1973 incursiona en la comedia musical con la primera versión mexicana del musical ‘Vaselina’, al lado de Julissa y Benny Ibarra, padre. Participa luego en numerosas telenovelas, hasta que en 1979, obtiene un papel estelar en la exitosa telenovela ‘Los ricos también lloran’, junto a Verónica Castro y donde interpretó una de las villanas más recordadas, Esther.

En 1980, obtuvo un enorme éxito al participar en los montajes mexicanos de Godspell y Anita la huerfanita. Muchos de estos musicales, fueron dirigidos por José Luis Ibáñez.

En 1981, Rocío participa en uno de los montajes teatrales más importantes de su carrera: la versión mexicana de Evita, donde alternó con la cantante argentina Valeria Lynch.

En 1983, estelarizó también la segunda versión mexicana de ‘Jesucristo Superestrella’. En 1985, Rocío se lanza profesionalmente como cantante con el disco Rocío Banquells, que incluye temas clásicos como ‘Luna Mágica’ y ‘Este hombre no se toca’.

En 1991, lanza el disco ‘A mi viejo’, tercer disco de mariachi dedicado a su padre, Rafael Banquells, y que contiene temas de Ferrusquilla y José Alfredo Jiménez.

En 1993 lanza ‘Genio y figura’, disco de baladas pop, donde destaca el dueto con Mijares de ‘La Bella Y La Bestia’, versión en español de la banda sonora de la película de Disney. También incluye el tema ‘Prisionera De Amor’, de la telenovela del mismo nombre.

Participó en otras telenovelas y en 1996 regresó para estelarizar la telenovela ‘Te dejaré de amar’, producida en TV Azteca. En 1998, lanza ‘Recuerdos de un sentimiento’, recopilación de temas de bolero grabados en dos popurrís de quince minutos cada uno.

En 2006, luego de varios años de retiro, Rocío Banquells reaparece en la televisión mexicana con el programa de talento ‘Cantando por un sueño’, siendo ganadora de la tercera emisión del reality.

En el 2007 regresa con el disco ‘Nací para ti’, disco doble grabado en vivo en el Teatro de la Ciudad, en la Ciudad de México. El disco contiene temas de toda su carrera, con un tema nuevo que le da nombre al disco y la versión ranchera de ‘Luna Mágica’.

En 2009, Rocío se convirtió en la protagonista de la versión mexicana del musical ‘Mamma Mia’ con gran éxito. En el 2010 participó en la tercera temporada de la serie de televisión ‘Mujeres asesinas’ y en el 2013 se integra al elenco de ‘Corazón indomable’ como una de las villanas de la historia.

En ese mismo año inicia una gira musical con Dulce, María Conchita Alonso, Manuela Torres y Lila Deneken denominada como ‘Grandiosas’ con gran éxito que se prolongó hasta el 2015.

Twitter: @RocioBanquells