23 de mayo de 2017 / 06:16 p.m.

Susana Zavaleta es una soprano y actriz mexicana nacida en Monclova, Coahuila. Nació el 30 de septiembre de 1964 en la ciudad de Monclova, Coahuila, México. Estudió ópera en Florencia, Italia. Finalizó posteriormente la carrera de concertista en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México.

Al inicio de su carrera participó en conciertos con la Orquesta de Cámara de Ollin Yoliztli y participó en las óperas La Traviata, Elixir de amor y Dido y Eneas, así como en espectáculos de teatro, pantomima y ópera con el grupo 'Quién es quién'. Continuó con su preparación artística tomando clases de canto con Irma González, Enrique Patrón y Martha Félix, además de contar con Benjamín Cann como maestro de actuación.

Entre 1986 y 1988, actuó en puestas en escena como 'El violinista en el tejado', 'Barnum', 'Don Quijote de la Mancha', 'Mi vida es mi vida' y 'Magnolias de acero'. Por su calidad en ambas facetas fue premiada con "La Revelación del Heraldo de México", "El Sol de México" y otros reconocimientos por parte de la Asociación de Críticos en Teatro y Medios de Comunicación.

En 1989, fue invitada a participar en las obras musicales '¡Qué plantón!' y 'Sorpresas'. En 1991, participó en la primera versión mexicana de 'Cats', que logró importantes reconocimientos. En 1996, protagonizó 'Funesta' y en 1997 'La Gran Magia'.

En 1995, grabó su primer disco, ¿O...fue un sueño?, bajo la dirección de Luis Carlos Esteban, en Madrid, España. Este disco incluyó el exitoso sencillo 'Ella y él'. Susana recibió una invitación de parte de la distribuidora y productora Disney para interpretar los temas '¿Qué será quiero saber?' y 'Colores en el viento', temas centrales de la película 'Pocahontas'.

Participó también en algunas telenovelas como 'Al filo de la muerte' (1991), La sombra del otro (1996) y 'Pueblo chico, infierno grande' (1997). En 1996, desempeñó su primer papel protagónico en la película 'Sobrenatural', la cual obtiene importantes reconocimientos como en los festivales de cine de Puerto Rico y Huelva. En ese año también protagonizó las cintas 'Cossi Fan Tutte' (ópera en cine) y 'Elisa antes del fin del mundo'.

En 1997, Susana Zabaleta grabó su segunda producción discográfica, la cual lleva por título Desde el Baño, una propuesta dentro del pop con participación literaria de David Torrens y músicos mexicanos de prestigio internacional, entre los que destacan: Sabo Romo, Eugenio y Fernando Toussaint y la producción del productor mexicano Memo Gil.

En 1998, protagonizó también la cinta mexicana 'Sexo, pudor y lágrimas', dirigida y escrita por Antonio Serrano, la cual fue un enorme éxito de taquilla. Por su personaje, fue acreedora de diversos premios, destacando el Premio Ariel como Mejor Actriz del año.

Tras este éxito, desempeñó el papel protagónico en la ópera bufa el teléfono, reafirmando nuevamente su gusto por la ópera y el bell canto. En el año 2000 actuó en 'El hombre de La Mancha', bajo la producción de Morris Gilbert y la dirección de Rafael Sánchez Navarro.

Este mismo año, Susana Zabaleta regresó a las pantallas de televisión personificando a la antagonista de la telenovela Mi destino eres tú', compartiendo créditos estelares con Lucero y Jorge Salinas, bajo la producción de Carla Estrada.

En enero de 2001, filmó la película 'Vivir mata', dirigida por Nicolás Echevarría, una comedia romántica con Daniel Giménez Cacho, Luis Felipe Tovar y Diana Bracho, la cual se estrenó en febrero de 2002.

En el 2006 se lanza el exitoso y premiado álbum 'De la A a la Z', en el que forma un dueto con el compositor mexicano Armando Manzanero. También participó como juez en el programa musical de Televisa 'Cantando por un sueño', junto a Yuri, Ricardo Montaner y el productor musical Adrian Posse.

En el 2007 lanza el disco Te Busqué, que incluye temas de Alejandro Sanz, Fito Páez, Elton John, Miguel Bosé, Nacho Cano. A finales de 2008 participó en el disco 'Las mujeres de Manzanero'.

En 2011, Susana se convierte en la presentadora de su propio show de televisión llamado 'SuSana Adicción', y que se transmite a través del canal Unicable. Se trata de un Late Night Show que incluye entrevistas y presentaciones musicales de diversos artistas.

El 2013, firma una alianza discográfica por 5 años entre Universal Music México y Consecuencias, siendo esta última el sello independiente en donde se encuentra la mayor parte de su discografía previa.

Zavaleta inicia gira de su último disco en Monterrey 'Lo que viene', que es una transformación musical entre lo que ha sido su celebración de 30 años de trayectoria y el repertorio que integrará su nuevo álbum. La dirección musical corre a cargo de Marco Morel y la producción ejecutiva de Susana Zabaleta y Rossy Pérez Navarro a través de Consecuencias.

Su nueva producción discográfica contiene 10 temas, entre los que destacan inéditos como, Uno, de Julieta Venegas; Veneno, de Mauro Muñoz; Se Te Dijo, y No Soy Así, ambos de Elías Medina.

Twitter: @SusanaZabaleta