6 de diciembre de 2017 / 03:06 p.m.

Juana Judith Bustos Ahuite nació en Constancia, Perú el 22 de noviembre de 1945, mejor conocida como La Tigresa del Oriente, es una cantante, compositora, actriz, maquilladora y peluquera peruana, que debido a sus videos en YouTube se convirtió en un personaje famoso de Internet.

Migró a los doce años, a la ciudad de Lima, donde vivió en casa de una tía, terminó sus estudios, y más tarde trabajó como empleada doméstica para pagarse un curso de cosmetología.

Allí tuvo su segundo encuentro musical donde interpretó una ranchera. A los dieciocho años se casó, pero al cabo de un tiempo se divorció, quedándose con la custodia de sus dos hijas Jenny y Jacquelín.

Empezó como peluquera y maquilladoa, para luego trabajar para varias cadenas de televisión peruana, donde caracterizó por muchos años al humorista Carlos Álvarezen el programa El Especial del Humor del canal Latina Televisión e incluso artistas y cantantes como Celia Cruz, El Puma Rodríguez, Paloma San Basilio y Raffaella Carrà.

Denominada por algunos medios de prensa, como ‘La Reina de YouTube’, consiguió el reconocimiento popular a través de sus clips virales enmarcados dentro de la cultura kitsch latinoamericana.

Su primer trabajo discográfico se publicó en 2007 con el título ‘Duelo de Gigantes’, a manos de la disquera Warner Music de México, en 2010 lanzó una compilación especial para Argentina titulada De la Selva, su Cumbia producida por Silbando Discos y en 2011, estrenó su segundo álbum de estudio ‘Fiesta Felina’, a manos de la disquera independiente Kántaro Récords.

No se volvió a casar, aunque mantiene una relación sentimental con el cantante Elmer Molocho. Es abuela de un nieto y recientemente publicó su libro ‘Un nuevo amanecer’.
En febrero de 2015 lanzó su tercer álbum Mi lindo Perú en iTunes y Amazon.

Ha colaborado con diversos artistas, entre ellos Delfín Quishpe y Wendy Sulca en el tema ‘En tus tierras bailaré’ y Dante Spinetta en el videoclip ‘Pa' tras’. Además, ha incursionado en el teatro.

En 2015 se desnuda para la conocida revista colombiana SoHo.

En 2016 participó en el reality show ‘Bailando con las Estrellas’, del canal RCN, y en 2017 participó del segmento ‘Bailando por un sueño’, del programa Showmatch, de Canal 13.

En abril de 2017, después de mantenerse en un breve receso artístico, participó en un spot publicitario para la temporada de Semana Santa de Netflix, el cual tuvo mucho impacto en las redes sociales. En mayo de ese mismo año, realiza un cover del tema ‘Despacito’ de los cantantes puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Meses más tarde, incursiona en la música ranchera, con los videoclips de temas covers de Vicente Fernández y Miguel Aceves Mejía, subidos a su canal de YouTube.

A finales de ese mismo año, parodia el tema ‘Mayores’ de Becky G y Bad Bunny, titulándolo ‘Menores’. El mismo en colaboración del YouTuber peruano Roberti.

@TigresaOriente