27 de noviembre de 2017 / 02:09 p.m.

Seguramente ya haz escuchado sobre las molleras de los bebés y lo delicado que puede resultar que esta se ‘caiga’ o se hunda pero, ¿qué es la mollera?

TE RECOMENDAMOS: La emotiva reacción de un bebé al usar lentes por primera vez

La mollera o fantanela es el área de la cabeza del bebé en donde los huesos del cráneo no se han unido por completo, ya que el cráneo no está hecho por un hueso de una sola pieza y son diferentes huesos las que lo forman. Gracias a esta separación es que la cabeza de los bebés crece mucho con el tiempo.

Si los huesos del cráneo estuvieran fusionados desde el nacimiento,sería imposible el crecimiento del cerebro del bebé y mollera permite un estiramiento rápido del cráneo permitiendo que el cerebro se expanda más rápido de lo que el hueso puede crecer.

¿Cuándo se cierra?

La fontanela que se nota más es la de la parte superior frontal del cráneo y es conocida como ‘mollera’ y esta se cierra entre los 7 y 19 meses de edad. Pero esta no es la única, los bebés tiene más espacios del cráneo que aún no se han cerrado. En la parte de atrás del cráneo y a los lados de la cabecita.

La mollera, ¿qué es y cuándo se cierra?

El espacio o fontanela de la parte posterior del cráneo se cierra generalmente entre el primer y el tercer mes después del nacimiento.

A los lados hay espacios, a la altura de la sien, y detrás de la oreja hacia la base del cráneo. Las fontanelas de las sienes se cierran alrededor de los 6 meses después del parto, y las de detrás de la oreja entre los 6 y 18 meses de edad.

Los padres tienden a preocuparse por los golpes en esta área y aunque hay que tener cuidado, la membrana que cubre la fontanela es muy dura y difícil de penetrar e incluso en algunos casos pudiera parecer que ya se cerró. Sin embargo hay que acudir al medico para que confirme si efectivamente los huesos ya están fusionados.

Si notas algún hundimiento en la mollera es importante que no lleves acabo ningun remedio casero, lo recomendable es acudiral medico y que sea él quien examine y te ayude a solucionarlo.

GQ