syndy garcía / milenio
29 de junio de 2015 / 11:07 a.m.

Monterrey - El Cancerotón no termina aquí. De acuerdo a los organizadores, ya se maquina una nueva idea para realizarse en el estado de Coahuila.

Alfredo Cantú, director ejecutivo del patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dio a conocer que la institución alista el plan de apoyar a través de una colecta contra el cáncer una de las zonas donde hay una incidencia importante de cáncer: en Torreón, Coahuila.

"Hay varias opciones, todavía no lo hemos aterrizado, pero está Coahuila, Coahuila es uno de los estados en donde en su parte sur tenemos una incidencia de cáncer por muchos factores, entonces queremos empezar a trabajar en esa dinámica también en el área de Torreón, Coahuila", señaló Cantú.

La idea que se continuará impulsando será la prevención sobre el tratamiento del problema, indicó el director ejecutivo del patronato.

"La intención es poder acercar mecanismos que estén 100 por ciento preventivos porque estamos convencidos de que no se trata de tratar el problema, porque la gente se muere o los tratamientos ya son irreversibles, sino es esa detección oportuna como primera instancia", mencionó.

Lo que se buscará en la siguiente edición será además tratar la concientización de la población para conocer los riesgos de la enfermedad como lo es el cáncer y los beneficios de la prevención.

A decir de Cantú, el Cancerotón 2015 ha dado muestras de que la sociedad se encuentra comprometida a favor de la prevención y el diagnóstico oportuno, por lo cual se busca replicar a otras zonas del país.

"Esto es el reflejo del sentir de que el cáncer no es un problema de una esfera de la sociedad, sino es de todos, desde Gobierno, sociedad civil, empresarios", dijo.

Por otra parte, a quienes se atrevieron a abrir sus bolsillos y a donar parte de su tiempo a la iniciativa para prevenir el cáncer y tratarlo a tiempo, el patronato agradeció la oportunidad de sumarse al proyecto.

"Les agradecemos a todos esta oportunidad que nos dieron de sumarse, de poder presentarles un proyecto real, que fuera en beneficio de los pacientes y estamos muy contentos en la respuesta en redes sociales, gente contribuyendo con sus recursos económicos y también informándose de cómo se puede prevenir, entonces estamos muy contentos de la respuesta", apuntó.