ivett salgado
28 de mayo de 2015 / 11:21 a.m.

México - El retrato sobre la juventud en tiempos de crisis que Alonso Ruizpalacios plasmó en Güeros se convirtió en la historia ganadora de la edición número 57 del Premio Ariel; la cinta también obtuvo los premios a Mejor Dirección, Opera Prima, Mejor Sonido y Mejor Fotografía.

“Este Ariel tiene muchos significados_ ganar algo así en un país totalmente fracturado, donde todo se está perdiendo significa mucho. El cine debe ser punto de partida, hemos recorrido un largo camino para recuperar lo perdido”, dijo Alonso Ruizpalacios, director de Güeros.

Minutos antes, cuando el cineasta tomó el Ariel al Mejor Director, habló sobre el posicionamiento del cine nacional en el extranjero: “Allá afuera están entusiasmados por el cine mexicano, y eso me hace sentir orgulloso; me parece que los recortes presupuestales son una estupidez y ojalá no ocurran”, dijo.

En la categoría de Mejor Actor, Juan Manuel Bernal recibió el Ariel por su trabajo en Obediencia perfecta: “Dedico este premio a todas las víctimas de abuso, no están solos, ojalá que tomemos conciencia y hagamos más por ellos”, dijo.  

Ariel 01
Ariel
Ariel 02
Ariel
Ariel 03
Ariel
Ariel 04
Ariel

Adriana Paz se convirtió en la Mejor Actriz por su labor en La Tirisia, una cinta de Jorge Pérez Solano.

En su discurso de bienvenida, Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, exigió igualdad de oportunidades para el cine mexicano en las pantallas del país.

La líder de la AMACC recordó que hace unos días el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con representantes de la industria textil para expresar que defenderá su rubro, por tanto pidió: “Equidad para la industria cinematográfica. Con todo respeto, señor presidente, defiéndala igual”.

Durante la ceremonia, las voces de denuncia por la situación del país también se hicieron presentes, y es que la realidad social y política se traslada a la ficción para provocar reflexión respecto a distintas problemáticas.

“ABC no se olvida, ni los 43, no a la privatización del agua, Atenco no se olvida”, dijo Giovanna Zacarias al recoger el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción por Ramona, último trabajo de Columba Domínguez.

La fiesta del cine incluyó un homenaje póstumo para tres maestros de la literatura, quienes tuvieron una conexión especial con el séptimo arte: Gabriel García Márquez, José Emilio Pacheco y Vicente Leñero.

Entre los ganadores del Ariel destacaron Alonso Ruizpalacios, quien obtuvo el premio a la Mejor Opera Prima por Güeros; y Damián García, por la fotografía del mismo filme. En tanto H2OMX obtuvo el reconocimiento a Mejor Documental.