notimex
11 de junio de 2015 / 01:03 p.m.

México - El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, presentó el primer informe de labores 2015, en el que dio a conocer que se logró un superávit histórico de 18.6 por ciento en el primer trimestre del año.

En entrevista con Notimex, comentó que el mayor impacto se dio en el rubro de Ejecución Pública dentro del área de Grupos Musicales, con 359 por ciento.

“Esto es una gran labor de equipo, pero además hubo incrementos en otras áreas, lo que muestra que seguimos creciendo a pesar de las condiciones del país”, destacó Manzanero.

La SACM, dijo, es un ejemplo de claridad, “porque Armando Manzanero jamás da un cheque en blanco; Felicia Garza es una señora que se comporta como toda una dama; José Alfredo Jiménez es un señor que trabaja con todas las de la Ley, y Roberto Cantoral se encarga de ir a buscar el dinero de las regalías adonde sea y cuando sea”.

Subrayó que la familia de los compositores vive tranquila a pesar de las diferencias que existen entre los miembros, y comentó que Felicia se mantendrá dentro de la sociedad “porque es un gran elemento y pilar.

“Nunca me he sentido presionado o cansado de presidir la SACM; al contrario, estoy más vivo y fuerte que nunca, y listo para seguir viendo cómo crece nuestra sociedad”.

La recaudación de regalías también creció en Derechos Generales; un incremento del 14 por ciento en comparación al periodo de 2014; y en Televisión por Cable y Satelital (39 por ciento), mientras que en Espectáculos públicos se registró un decrecimiento de 11 por ciento. debido a la falta de eventos masivos en el Foro Sol, inmueble que está en renovación.

De esta manera, se concluye que en el primer trimestre de 2015 se logró a escala nacional un incremento de 11 por ciento, en el plano internacional un 50.5 por ciento y en derechos digitales, un aumento de 51 por ciento, para una recaudación global de 18.6 por ciento.