MMRADIO / SM
12 de diciembre de 2016 / 10:05 a.m.

Monterrey, N.L. 
Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo incluyera entre los "gigantes" de las letras.

Dylan estuvo ausente en la ceremonia y banquete efectuados el sábado con motivo de la entrega del galardón en Estocolmo. Pero, en declaraciones leídas por el embajador de Estados Unidos, el artista mencionó la controversia en torno a si el premio debía ser conferido a un compositor de canciones.

El cantautor dijo que cuando Shakespeare escribió "Hamlet" posiblemente lo que más le interesado era escoger su elenco y dónde conseguir una calavera.

"Estoy seguro que lo último en lo que pensaba Shakespeare era: ¿es esto literatura?", manifestó.

Dylan señaló que él también se concentra en "cuestiones mundanas", como grabar un tema en el tono musical apropiado y no en si sus canciones son literatura.

El cantautor agradeció a la Academia que considerara la pregunta y "diera una magnífica respuesta". Actuará en Suecia y dará discurso.

El músico actuará en Suecia en abril, lo cual permitirá dar un discurso que es una condición ineludible para recibir el premio de 870.000 euros. Él tiene en su agenda actuar en Estocolmo el 1 y el 2 de abril y en Lund, en el sur de Suecia, el 9 del mismo mes, informó su página web.

Para poder recibir el premio, Dylan tiene que dar un discurso en un período de seis meses desde el 10 de diciembre, si bien no necesariamente tiene que hacerlo en Estocolmo.

Sara Danius, secretaria permanente y miembro de la Academia Sueca que concede el premio literario, dijo que aunque todavía se tienen que establecer los detalles, se espera llegar a algún tipo de acuerdo con Dylan.

En un comunicado del 18 de noviembre, la Academia Sueca dijo que una posible actuación en Estocolmo la próxima primavera boreal sería una "oportunidad perfecta" para pronunciar dicho discurso.