Sindy garcía / Milenio
29 de junio de 2015 / 11:05 a.m.

Monterrey - La primera Clínica de Prevención del Cáncer en Nuevo León y en el país será a partir de ahora una realidad.

Sociedad, gobierno e iniciativa privada sobrepasaron las expectativas del Cancerotón 2015 y lograron reunir un total de 30 millones 452 mil 286 pesos.

En 26 horas, los equipos de Multimedios y Grupo Milenio llevaron a sus pantallas, radio e internet una transmisión completa en donde, además de invitar a donar, se compartieron historias de supervivencia al cáncer.

El llamado a la prevención retumbó a través de las bocinas del televisor y la radio. Especialistas presentaron por medio de micrófonos su conocimiento para dar a conocer la iniciativa 1Minuto contra el cáncer y los métodos para prevenirlo.

A lo largo del día, empresarios, deportistas, representantes de la sociedad civil y ciudadanos, acudieron a los distintos centros de donación para cumplir el objetivo, edificar un nuevo centro de prevención en el hospital Universitario.

Voluntarios, conductores y personal detrás de cámaras lograron una transmisión ininterrumpida que sumó esfuerzos para hacer el proyecto una iniciativa de la gente, de quienes donaron un poco de su tiempo y dinero.

Historias como las de don Francisco Somohano retumbaron también en más de un monitor. Un sobreviviente a cáncer que llamó a la comunidad a prevenir la enfermedad a través del chequeo.

"Te vuelves más sensible, se te acaba la soberbia, aprende uno a amar, lo que a mucha gente se le ha olvidado", contó Somohano, "la verdad es que en mi trabajo, en mi familia, con mi propia vida me siento completo".

Las historias de quienes también padecen actualmente la enfermedad llamaron a la sensibilidad de la comunidad para abrir los bolsillos y donar.

Quienes se sumaron a la causa detrás de sus monitores fueron aquellos que por internet y por redes sociales compartieron más de 40 mil tuits con los hastags #YodonoconMilenio y #Cancerotón2015, con lo que Fundación Milenio donó 500 mil pesos.

Con la meta cumplida, no sólo habrá una nueva Clínica de Prevención del Cáncer en Monterrey; junto con el proyecto se podrá beneficiar a más de 10 mil personas entre pacientes y familiares.

El equipo médico, los servicios de atención, tratamientos preventivos y diagnósticos oportunos serán ahora posibles con el proyecto cumplido.

Para amenizar el ambiente musical, el grupo juvenil CD9 abrió el escenario desde las 22:00 del viernes, para posteriormente dar lugar a decenas de artistas y grupos.

Grupos musicales como DLD, Sasha, Benny y Érik, El Poder del Norte, Grupo Secreto, La Fievre Looka, La Verbena Popular, la Gusana Ciega; así como los solistas Samo, Yahir, Aleks Syntek, Pedro Fernández y Pablo Montero se permitieron compartir su talento para mejorar las expectativas del Cancerotón 2015.