AP
10 de agosto de 2015 / 09:31 a.m.

NUEVA YORK - El intento más reciente de revivir la franquicia de 'Los 4 Fantásticos' fracasó en las taquillas norteamericanas, con una recaudación estimada de 26.2 millones de dólares en su debut.
La cinta no alcanzó en Estados Unidos las cifras de estreno de cintas como 'Iron Man 2' con 133.6 mdd, 'Capitán América. El soldado del invierno' con 96.2 mdd, 'Los Vengadores 2' con 77.2 mdd o 'Ant-Man' con 58 mdd. Además, su fracaso fue superior al de 'Linterna verde', que en 2011 abrió con 33.5 mdd.

Tan malo fue el desempeño de la película de superhéroes de 20th Century Fox que el líder de las taquillas de la semana pasada, la entrega más reciente de la franquicia 'Misión Imposible', volvió a encabezar las recaudaciones en Estados Unidos y Canadá con 29.4 millones de dólares.

'Los 4 fantásticos' fue enterrada por la crítica y acosada por problemas de creatividad. Dirigida por Josh Trank y protagonizada por Miles Teller y Michael B. Jordan, representa un inusual declive para una cinta de superhéroes de Marvel Comics, que suele recabar más de 20 millones de dólares en una sola noche.

La película ha sido criticada ferozmente por los críticos y fue rodeada por reportes de dificultades creativas. El director Josh Trank incluso mantuvo su distancia de la cinta el jueves en un tuit que poco después borró en el cual aludía a interferencia del estudio.

"Hace un año tenía una versión fantástica de esto", escribió.
'Los 4 fantásticos' fue el intento de Fox por darle nueva vida a una franquicia a 10 años de haber sido lanzada. Pero sus películas anteriores —que nunca fueron del agrado de críticos y fanáticos— tuvieron estrenos que superaron este casi por el doble. La original de 2005 debutó con 56.1 millones de dólares, y la secuela de 2007, 'Fantastic Four: The Silver Surfer', recaudó 58.1 millones de dólares en su estreno.

El regreso de la franquicia, con un presupuesto de 120 millones de dólares y un enorme presupuesto de promoción.

"Obviamente, estamos decepcionados", dijo Chris Aronson, jefe de distribución de Fox. "Haremos un estudio post-mortem. Como lo hacemos con todo lo que no ha funcionado, trataremos de entender por qué y seguiremos adelante".

Hasta el martes, Fox había rastreado información que sugería un estreno que la mayoría en la industria esperaba: Entre 40 y 50 millones de dólares. Pero la fortuna de la cinta al parecer cambió con una reacción de los críticos inusualmente mala.

"La combinación de malas reseñas y el poder de las redes sociales conspiraron para contener el estreno", lamentó Aronson.