MM RADIO | @ALITAGCLASSIC
17 de febrero de 2016 / 11:32 a.m.

Monterrey-  Conectemos con un modelo que es todo un veterano de guerra y también un celestial acompañante,que en lo personal me agrada de sobremanera, es el Jeep Wrangler, porque es un todo terreno, prácticamente lo puedes traer donde sea, como sea y transportar lo que quieras.

willys

Pero antes de irme directo con él, vamos a platicar un poco de esta marca y su historia, fue creada por Willys-Overland (de ahí los Willys MB que se usaron de 1941 al 45 en la 2da guerra mundial, algo así como los tarata abuelos de los actuales), hoy en día es una división de Chrysler que a su vez es una subsidiaria consolidada del fabricante multinacional italiano Fiat.

jeep

Todo inició en 1940 cuando el gobierno norteamericano pidió a los 135 fabricantes de autos de su país que presentaran sus propuestas bajo las especificaciones de un todo terreno, ligero, tracción 4x4, duro y fácil de reparar, de ahí seleccionaron a las tres mejores ofertas, Ford Motor Company, American Bantam y Willys Overland, después de intensas pruebas con cada modelo finalmente se decidió por Overland y le solicitaron inicialmente 1,500 coches, los cuales son todo un reto identificar y necesitas ser muy observador ya que en lugar de VIN llevan un número de serie (en algunos casos lo encontraras en la puerta de la guantera, en el tablero frente al asiento del pasajero, en la bomba de agua frente al motor, o en el lado izquierdo del chasis frontal).

jeep

Podríamos decir que la segunda guerra mundial es también la historia de los primeros años de Jeep, es todo un veterano de guerra,fue utilizado en todas las campañas como vehículo artillado, vehículo de reconocimiento, ambulancia, camioneta, coche de mando, transporte de municiones,camión de bomberos en portaaviones, vehículo base para tropas paracaidistas, máquina para el tendido de alambres y taxi. No por nada el fallecido general George C. Marshall definió al Jeep como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas”.

jeep

Originalmente el modelo final del Willys MB tenía un motor Willys L134 con 4cil en línea y una potencia de 60CV, contaba con parabrisas abatible, capacidad (en principio) para cinco ocupantes, carecía de puertas, era descubierto, aunque disponía de una capota y de cintas de seguridad en la zona de las puertas y su característica rejilla con los faros integrados y capot plano.
Después de fabricar cerca de 368,000 unidades, Willys registró el nombre Jeep que si bien es sencillo y muy identificado su origen no deja de ser todo un enigma, algunos dicen que proviene de la similitud con Eugene the Jeep (Eugenio el Genio) que era un personaje de dibujos animados de “Popeye” de 1936 que podía saltar, subirse por las paredes y llegar a sitios increíbles, otros dicen que es de la evolución de las siglas “GP” del término militar General Purpose Vehicle (Vehículo para cualquier propósito) o Government Purpose (propósitos gubernamentales) .

popeye

Aunque muchos apuestan más el origen del nombre hacia la serie de “Popeye”, lo ciento es que el Jeep ya estaba haciendo historia, y posterior a esto iniciaron el desarrollo de vehículos todo terreno para civiles, en principio destinados a la agricultura, los popularmente llamados ‘agrijeep’ y dieron el banderazo en 1945 con modelos que eran similares al Jeep del ejército americano, los CJ2 (las siglas CJ significan Civilian Jeep) , saga que continuaría hasta el CJ10 donde tuvo una evolución en 1986 y se convirtió en el Wranglerque hasta la fecha es todo un icono para los amantes del off-road.

willys

Actualmente el Wrangler, lo podemos ver con carrocerías corta y larga, es un todo terreno puro que exhibe un techo muy original y versátil, que se descompone en piezas que se pueden retirar del vehículo, también se pueden desmontar las puertas y hasta el parabrisas delantero. Dicho en otras palabras, es un lindo rompecabezas con motor que a cualquiera nos gustaría disfrutar en las montañas de nuestro hermoso estado de Nuevo León.

summer

De los años 70 en delante Jeep ha generado nuevas líneas enfocadas a la familia, de uso común y en carreteras, pero siempre manteniendo su esencia todo terreno, tal es el caso de Cherokee, Grand Cherokee, Liberty, Compass y Patriot.

mesn

Y si hablamos de veteranos de guerra, trabajo duro, perseverancia, vencer obstáculos en los caminos más duros, es necesario recordar a Billy Sunday (Robert De Niro) y Carl Brashear (Cuba GoodingJr) en Hombres de Honor , película del 2000 donde podremos ver uno que otro Willys MB,

clerencer

o bien surcando los caminos en la selva de África con el doctor Marsh Tracy (Marshall Thompson), su hija Paula ( Cheryl Miller ), un chimpancé llamado Judy y un León bizco que responde al nombre de Clarence, ¿ya los recordaste? Son parte del elenco de la película de 1965 “Clarence, el león bizco” (Que posteriormente diera origen a la serie Daktari de 1966 al 69).

papamovil

Ahora bien, si quieres ver el lado celestial del Jeep Wrangler, basta con encender la tv y ubicar el “Papamóvil”, sí, ese que otrora transportara artillería,ahora tendrá la tarea de transportar bendiciones con el pontífice Francisco en su estancia en el país.

Hablamos de un Jeep Wrangler Unlimited Sport 4x4 blanco, alto, con techo abierto; cuenta con dos plazas en la parte delantera, amplio espacio en la parte trasera, se le acondicionó una barandilla que permitirá al obispo argentino mantenerse de pie y hay un cómodo asiento para el líder religioso, además de otros dos más pequeños hasta el final y un estribo posterior, donde se coloca el personal de seguridad del Pontífice.

papamovil

Cuenta aparte con una lámina superior transparente de protección ultravioleta, guarda choque posterior con seguridad reforzada, suspensión especial, luz interior de leds, luces de seguridad en la parte delantera, alfombra y asientos de piel blancos y escalera eléctrica en la parte trasera.

acdcOzeppelin

Me estaba faltando incluir algo de música y viendo la dualidad que nos presenta el Jeep, abriendo caminos en la guerra y la paz, demostrando ser un todo terreno al 106%, lo dejaré a tu elección, ¿Qué prefieres,uno de los álbumes más vendidos de la historia con Led Zeppelin y Stairway to Heaven o las ventas millonarias de Highway to Hell con AC/DC?


Me despido por esta semana, recuerda que estoy a tus órdenes en twitter @AlitaGClassic