MM RADIO | YR
25 de mayo de 2016 / 04:13 p.m.

Monterrey - Los Oscars es una de las premiaciones más reconocidas a nivel mundial, esta se realiza gracias a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y se entregan cada año premiando a los mejores de la industria del cine. Pero como en toda premiación el tiempo es corto y la emoción es mucha, así que a veces faltan minutos y sobran palabras para agradecer.

Cuando la industria del cine ya tenía gran acogida a nivel mundial en 1940 la actriz Hattie McDaniel por su papel en “Lo que el viento se llevó” (Gone With The Wind), esta actriz marcó todo un récord al hacerse acreedora a ocho estatuillas, en categorías como Mejor Actriz de Reparto, que además la deja en la historia como la primer afroestadounidense en ganar un Oscar; como en esta época todavía el racismo contaminaba al mundo a la actriz no se le permitió sentarse con el resto del elenco, por lo tanto tardó mucho tiempo en llegar al escenario.

oscars

Se supone que en las premiaciones solo se condecora a los buenos pero en 1976 la actriz Louise Fletcher se ganó un Oscar por su participación en la película “Atrapado sin salida” (One Flew Over the Cuckoo’s Nest), y no me refiero a que la actriz sea mala sino que Fletcher fue la mala más buena de esta premiación, es por eso que dentro de su discurso agradeció el hecho de ser la más odiada ya que esto la llevó a ser una ganadora, además después de esto empezó a hablar en lenguaje de señas ya que sus padres eran sordomudos y quería que se sintieran parte de su felicidad.

oddnwv

Con 38 años el actor Tom Hanks fue premiado por la Academia gracias a su participación en “Philadelphia”, en esta ocasión para el actor fue fundamental agradecer a esas personas que fueron importantes en su formación, dentro de esas personas se estuvo presente su mejor amigo del colegio (John Gilkerson), su profesor de teatro (Rawley Farnsworth); para estos dos personajes Hanks dijo que los consideraba “dos de los mejores gays de Estados Unidos”, sin embargo, el actor no contaba con que su profesor aún no aceptaba públicamente su orientación sexual, pero este incidente inspiró el guión de la película “In & Out”.

tom

Gerda Weissmann Klein en 1996 por “One Survivor Remembers”, esta mujer ni siquiera es ganadora de un Oscar, es solo que ella fue una sobreviviente de un campo de concentración nazi y la protagonista del cortometraje ganador en ese año. Sin embargo, luego de que el director del corto Kary Antholis diera su discurso, en un acto fuera de lo normal le cedió el micrófono a Gerda para que conmoviera al público con su discurso; “He estado en un lugar por seis años increíbles, donde ganar significaba un trozo de pan, y vivir otro día. Desde el bendito día de mi liberación me he preguntado, ¿por qué estoy aquí? No soy mejor que los demás. En mi mente veo esos años y esas caras de aquellos que no vivieron para ver la magia de una noche aburrida en casa. En su honor quiero agradecerles por honrar su memoria, y no pueden hacer eso de una mejor forma que, al regresar esta noche a sus casas, darse cuenta de que todos ustedes que conocen la alegría de la libertad, son ganadores. Gracias en su honor con todo mi corazón”.

riv

En 1999 Gwyneth Paltrow hija de Blythe Danner y del cineasta Bruce Paltrow ofreció un discurso en el que aseguró no sentirse digna de merecer el galardón al estar compitiendo
ante actrices como Meryl Streep, y con la emoción a flor de piel rompió en llanto al mencionar a sus padres, lo que conmovió inmensamente al público.

goren

El racismo sigue siendo un brecha entre el cine y la sociedad, pero para romper con esta pensamiento absurdo llegó Halle Berry quien en 2002 se hizo acreedora al Oscar como Mejor Actriz por su participación en la cinta “Monster’s Ball”. la actriz más que estar feliz por su logro personal se sintió agradecida por hacer parte de la historia del cambio. La actriz dijo; "Este momento es mucho más grande que yo" dijo para luego ", "dedicarle el trofeo a cada actriz de color que ahora tiene una oportunidad, porque esta noche esta puerta ha sido abierta".

hale

Pero este listado de estrellas no puede dejar por fuera a Leonardo DiCaprio quien después de cinco nominaciones llegó al escenario de los Oscars y no para presentar un premio, sino para recibir el galardón a Mejor Actor por su participación en “El Renacido”, película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu. Después de esperar este momento durante años este actor dio lo que sería el mejor discurso en la historia de los Oscars

Leonardo DiCaprio dijo:

- Solo quiero decir esto: 'El renacido' era sobre la relación del hombre con la naturaleza, una naturaleza que todos sentimos en 2015 como el año más cálido que se ha registrado. Nuestra producción se tuvo que trasladar al punto más al sur de este planeta solo para poder encontrar nieve.
- El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente a la que se ha de enfrentar nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar.
- Necesitamos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan en nombre de las grandes corporaciones contaminantes, sino de toda la humanidad, de los pueblos indígenas, de los miles de millones de personas desfavorecidas que serán las más afectadas por todo esto, de los niños y de toda esa gente cuyas voces han sido ahogadas por la política de la codicia.
- No demos el planeta por sentado. Yo no di esta noche por sentada.
.

leo