ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA
22 de julio de 2015 / 09:51 a.m.

MÉXICO - Pepe Aguilar asegura que vive “una nueva etapa en la música”, y su comentario no solo se basa en los cambios que ha experimentado la industria musical, a partir del desarrollo tecnológico, sino en la madurez que ha alcanzado a nivel personal.

Evolución que se cimenta en los triunfos, entre los que destacan “unos 16 o 17 temas en primer lugar”, pero también en los fracasos, “que deben ser los mismos, aunque de esos luego uno no habla”, y que ha vivido en tres décadas de carrera; hoy en día eso le permite tener un panorama más amplio, pero sobre todo más crítico de su papel  en el terreno de la música.

“Estoy en una nueva etapa que trato de aprovechar al máximo, no como pasó en otras fases de mi carrera, que no me daba cuenta por estar distraído; ahora aprovecho al máximo la oportunidad de decir ´quiero hacer esto´, de no estar a capricho o payasada, lo que me ha permitido quitarme ese velo, digámoslo así, que hacía que la gente no me viera como realmente soy. Pero, además,  un velo que se basa en la forma como te educan a trabajar en el medio artístico, cosas que ya no necesito”, dijo el cantante en entrevista con ¡hey!

Las frases suenan elocuentes en la voz del cantante, entre cuyos méritos está  haber llevado la música mexicana a niveles muy superiores al clásico sonido del mariachi; a través de las producciones y arreglos que ha realizado; así como el fresco reconocimiento que acaba de obtener, Disco de Oro Digital por el tema “Prometiste”, el cual lleva cuatro meses consecutivos en el Top 5 de ventas de iTunes.

Distinciones que tienen su origen en el trabajo que ha hecho Aguilar por mantenerse vigente y que le han permitido sobrepasar las modas, gracias a que se ha preocupado por estar a la vanguardia, incluso del avance tecnológico, que destaca como “todo en la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas”.

“Un ejemplo de lo que te digo es la conectividad, que es cierto que quita de los ojos las etiquetas, porque abre el panorama a lo que está pasando en otras partes del mundo, a nuevos sonidos y nuevas formas de conjugar la música en sí; también es cierto que ha generado una disponibilidad desmedida de buenos, malos, superprofesionales y superneófitos; lo cual confunde, y  entonces de repente le estás dando tu tiempo a cualquier cosa, y eso para mí es negativo”, destacó el cantante.

“Otra cosa negativa es que (la conectividad es tan rápida) que es difícil que todo mundo empiece a jugar las mismas reglas al mismo tiempo, entonces hay sectores que entienden más que otros y por lo mismo se da un desnivel de realidades, y esto hace que negocios como el de la música se vuelvan imposibles de realizar, porque no hay una manera clara de conseguir tus inversiones”, añadió Pepe.

Aunque no es su caso, pues a lo largo de su carrera ha podido establecer o crear “una marca” bien sustentada en las tres décadas de trayectoria que ha escrito y que desea seguir escribiendo, pues con solo escucharlo, se percibe el entusiasmo que aún tiene por encontrarse con sus seguidores, como lo hará el próximo 8 de agosto en el Auditorio Nacional, cuando vuelva con el espectáculo que ha presentado como parte de la promoción de su disco Unplugged, en donde lo mismo hizo mancuerna con Meme del Real, Miguel Bosé, Natalia Lafourcade, Reyli y Saúl Hernández.

“Es que estamos hablando de una nueva actuación a poco más de dos meses de habernos presentado en el Auditorio y luego de varios años de no haber estado en ese escenario, entonces es muy gratificante conocer la respuesta del público. Son cosas que no me suceden en ninguna otra ciudad”.

• • •
 Suena a cumbia
A lo largo de su carrera, el músico ha buscado ser original, y en ese tenor creó su disco multipremiado PepeAguilar Unplugged, el año pasado, del cual está por sonar el tema “Con otro sabor”, en mancuerna con Los Ángeles Azules.
Aunque la canción ya se había integrado en el disco Más de un camino, que el cantante y guitarrista promocionó hace algunos años, ahora sonará con el particular sonido de la cumbia de los músicos de Iztapalapa.
• • •