MM RADIO | JLG
26 de mayo de 2016 / 02:32 p.m.

Monterrey Sir Ian Mckellen nació en Inglaterra en 1939. Desde muy pequeño adquirió el gusto por la interpretación y el teatro gracias a su padre que lo impulsó constantemente a la participación en obras de teatro, en particular en funciones de William Shakespeare. Estudió en la escuela Booton School, Stratford-upon-Avon, participó en festivales de teatro en donde pudo conocer estrellas como Laurence Olivier, Wendy Hiller, John Gielgud, Ralph Richardson y Paul Robeson.

ian mckellen


Mckellen saltó al cine en 1969 con la película A Touch of Love, pero no fue el único film que realizó, ese mismo año estrenó Alfredo el Grande y The Promise; ambos del género dramático. En la década de los 80 también interpretó Sacerdote del amor; mientras en 1983 participó en El Torreón, Zina (1985), Plenty (1985) y Escándalo (1989) junto a Bridget Fonda, Joanne Whalley y John Hurt. Durante los años 90 también trabajó en diversos films de géneros diferentes como: El último gran héroe (1993), La balada del pequeño Jo (1993), Seis grados de separación (1993), Aprendiendo a vivir (1994) entre otras…

ian mckellen


Sin embargo, luego de toda su trayectoria su verdadero salto a la fama llega con personajes como Magneto y Gandalf. Como Magneto estuvo en la trilogía de los X-Men (2000), X-Men 2 (2003) y X-Men 3: La decisión final (2006).

Xmen


Gandalf da lugar en en la súper producción del género fantástico de “El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo en el 2001”; seguido de esto nace “El Señor de los Anillos: Las dos torres” y finalmente “El Señor de los Anillos: El retorno del rey en el 2003”. Como dato curioso esta ha sido una de las sagas en la historia del séptimo arte con mayor número de nominaciones a los premios Hollywood. Un ejemplo de esto es “El retorno del rey”, que comparte récord de nominaciones junto a “Ben-Hur” y “Titanic”.

Ian


​Luego del gran éxito que tuvo con la saga McKellen continuó su carrera con proyectos de menor repercusión pero con la calidad que lo caracteriza; algunos de ellos fueron Emile (2003), Asylum (2005) donde actuó junto con Natasha Richardson y El Libro Mágico (2005). Ya para el 2006 reencarna en el distinguido Sir Legih Teabing, en la versión cinematográfica del best seller El Código Da Vinci del famoso escritor Dan Brown, dirigida por Ron Howard.

Ian


​Como nunca murieron sus ganas de seguir en la cima del cine, el actor confirmó su asistencia en The Hobbit (2011) y The Hobbit 2 (2012) volviendo a interpretar a su personaje de mayor éxito: Gandalf.

Ian


​Lo que tal vez no sabías de McKellen: se pronunció públicamente homosexual en el programa de la BBC Radio 4 en 1998, afirmando que estaba activo en el movimiento de los derechos Gay. En 1991 fue nombrado Sir Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II de Inglaterra. Vegetariano y gran amigo de Monica Lewinsky; también fue galardonado con el premio honorífico Donostia, por su larga trayectoria artística en la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián (2009).