iván castañeda
21 de mayo de 2015 / 01:34 p.m.

México - Luego de 18 años de ausencia en los comics de la saga, Marvel publicará nuevas historias de Star Wars con la ayuda del trabajo que hicieron los coloristas mexicanos Édgar Delgado y David Curiel.

Los artistas forman parte de un equipo internacional que se formó después de una rigurosa selección, con el fin de entregar un material digno de presumirse, previo al estreno de la película El despertar de la fuerza.

“En esta edición que hicimos con Marvel, el equipo del cual somos parte está más apegado a lo que se hace con Lucasfilm. Dejaron jugar con los personajes originales y sentimos una mayor responsabilidad. Estamos muy orgullosos de lo que hicimos”, comentó en entrevista Delgado, quien lleva trabajando 10 años en Marvel.

El artista comentó que en las nuevas versiones editadas por Panini Comics destacan historias de Han Solo, Luke Skywalker y Leia Organa después de los eventos del Episodio IV.

Delgado, que asistió al lanzamiento en México de dichas historietas, destacó que la presencia de los mexicanos es “porque hay talento” y porque “Marvel no sabe de qué nacionalidad eres hasta que te paga”.

“En Star Wars han trabajado otros mexicanos como Carlos de Anda, Paco Medina y Humberto Ramos. Marvel es como las Naciones Unidas, tiene gente de Singapur, Brasil, Japón, de todo el mundo”, explicó.

Claves

El sistema
- Los mexicanos trabajan desde sus casas y reportan lo que hacen directamente para Estados Unidos.
- Delgado dijo que Star Wars “es generacional” y por ello se han enfocado en atrapar las nuevas generaciones.