iván castañeda
2 de julio de 2015 / 10:02 a.m.

México - Los smartphones son una maravilla para M. Night Shyamalan, porque tienen la capacidad de grabar una película sin la necesidad de usar un costoso equipo de producción.

Incluso el originario de la India y director de El sexto sentido asegura que le hubiera gustado tener un iPhone cuando era joven, ya que antes solía gastar todo su dinero para rentar una enorme y pesada cámara que tuviera una buena calidad de imagen. 

Por ello, el realizador ,que visitó la capital mexicana para asistir al encuentro TAG CDMX, celebró que actualmente se tenga la facilidad de oprimir un solo botón y grabar todo lo que se quiera.

“Hoy en día cualquiera puede ser un cineasta”, indicó sin pensarlo; sin embargo, de inmediato repuso y dijo: “pero para eso debe haber disciplina. Un artista es alguien que pasa mucho tiempo reflexionando sobre su propia perspectiva, sobre la vida y también pasa mucho tiempo trabajando para saber cómo expresarse.

“La tecnología es increíble, y pienso que eso causará una nueva generación de cineastas, pero ellos deben aprender a contar una historia. Realmente se tienen que concentrar mucho en el desarrollo de lo que quieren hacer”, agregó.

Shyamalan, también creador de Señales, menciona que él se inspira en los pequeños detalles que cuando visita nuevas ciudades y se escucha a sí mismo sobre lo que le preocupa.

A lo largo de su carrera esto lo ha podido plasmar en sus cintas, pues considera que ha cambiado en su manera de filmar y de expresarse pues ahora escribe sus propias historias.

“Cambié porque ahora escribo mis propias películas y escribo lo que siento o sobre lo que estoy pensando en cada etapa de mi vida, entonces cada uno de los filmes me representan”, expresó.

En su regreso al cine ,con la película Los huéspedes (en inglés The Visit, que se estrenará tentativamente en septiembre), Shyamalan busca mostrar a manera de thriller “una interesante dinámica de lo que está pasando ahora, cuando las personas ya no interactúan más el uno con el otro y hay una gran falta de comunicación”.

El  realizador hindú platicó e intercambió comentarios anoche con jóvenes en una ponencia titulada The Visit:alejándose de la civilización en la segunda jornada del TAG CDMX.