MARÍA JOSÉ CANTÚ
14 de agosto de 2015 / 10:02 a.m.

MÉXICO - En 1934 Francisco Gabilondo Soler creó a Cri Cri, personaje que se convertiría en su inspiración para decenas de cuentos y canciones infantiles hasta el final de sus días. Ayer el Zócalo capitalino vibró a ritmo de música de banda y cumbia para festejar el cumpleaños 80 de El grillito cantor.

Más de 120 mil personas, según publicó en su cuenta de Twitter el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dieron cita a la fiesta que inició a las 16:00 horas, cuando Aarón y su grupo Ilusión inauguraron el escenario montado frente a la Catedral.

Después de dos temas propios: “Todo me gusta de ti” y “Destilando amor”,  se escuchó “El negrito bailarín” en una versión que, al parecer por los aplausos, fue del agrado de la multitud.

La Adictiva siguió y a su cargo estuvo “El chorrito”, tema que fue coreado por los asistentes.

La música paró cuando Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor y responsable de los derechos de su obra, subió al escenario. Al ser entrevistado se dijo agradecido por las muestras de cariño hacia Francisco Gabilondo.

“No son aficionados, son músicos profesionales, ahí puedes encontrar siempre alternativas interesantes y el público decidirá si funciona o no, pero tenemos que entenderlo como parte de una manifestación de música popular a la que pertenece Cri Cri. Lo que siempre le pedimos a cualquier intérprete que va a hacer una nueva versión es que se respete la parte armónica para que lo que la gente reciba sea interesante”, explicó.

Los festejos por los 80 años de El grillito cantor comenzaron en 2014, cuando se montaron diversos espectáculos.  Ante la posibilidad de crear un disco que incluya las canciones de Cri Cri al ritmo de la música popular  Tiburcio señaló: “Siempre es interesante hacerlo en vivo, ver si el público te compra la idea e irlo trabajando para aterrizarlo. Eso es lo importante de la música en vivo, porque es la manera que tienes de experimentar”, dijo el heredero del autor.

Claves
Más celebraciones

- A finales de junio Andrea Gabilondo celebró a Cri Cri con el espectáculo teatral Tiliches, tambaches y cachivaches.
- Otras manifestaciones de homenaje han sido un libro de historietas de El grillito cantor con la patita como primer título; un billete de lotería que salió a la venta en abril, y el espectáculo que cada año presenta la Compañía nacional de Danza.
- Mario Iván Martínez lanzará un nuevo disco doble con canciones emblemáticas de El grillito cantor