iván castañeda
17 de junio de 2015 / 12:41 p.m.

México - Cobijado por autores y compositores de la Sociedad de Autores y Compositores de México, SACM, Joan Sebastian fue reconocido por su legado en la música; y aunque no pudo asistir, con una llamada telefónica agradeció el apoyo de sus compañeros que asistieron a la premiación Éxito SACM 2015 Trayectoria, que se celebró anoche en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

“Soy un hombre orgulloso y agradecido con nuestra institución, convencido de que está a la vanguardia de los derechos de nuestra música. Valoro mucho el hecho de que gente con tanto talento haya tenido a bien otorgarme esta presea que viene a ser la cereza de mi pastel.

“Gracias infinitamente. Para mí es grandioso recibir este premio, sean felices”, finalizó su discurso que fue aplaudido por sus colegas.
A la gala donde se reconoció a las canciones más exitosas del año asistieron el maestro Armando Manzanero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Roberto Cantoral Zucchi, José Alfredo Jiménez Jr., Agustín Lara Jr., Aleks Syntek, Ha*Ash, CD9, Río Roma, José Manuel Figueroa, El Mastuerzo, entre otros.
También se reconoció la trayectoria de personajes con 25 y 50 años de trayectoria como Áureo Baqueiro.

Joan Sebastian

Pedro Alberto Cárdenas, Ana Gabriel, Francisco Núñez, Marco Antonio Vázquez y Eduardo Magallanes. Uno a uno fueron recibiendo su galardón y agradecieron el apoyo de la SACM durante todo este tiempo.

Entre las actuaciones musicales destacó la presencia de la agrupación pop CD9, que tomó unos minutos el escenario para cantar uno de sus mayores éxitos titulado “Ángel cruel”, el cual fue galardonado.

Otros temas que fueron premiados en la cita fueron “Y así fue”, “Decidiste dejarme”, “Tus latidos” y “Te hubieras ido antes”, cantado por Julión Álvarez y compuesto por Luciano Luna y Joss Fabela.
El Premio Juventino Rosas fue otorgado a Agustín Lara por su legado que dejó a través de sus canciones. Su hijo, Agustín Lara, Jr., y esposa, Vianey Larraga; recibieron esta distinción de manos del mandatario del Distrito Federal.

“Gracias por permitirme estar en su casa y por darme esta oportunidad de entregar esta presea a la familia del maestro Agustín Lara. Ha sido una noche inolvidable”, dijo Miguel Ángel Mancera, tras felicitar a la familia.

Para la segunda parte de la gala, “Perdón, perdón”, de Ha*Ash, además de “Mi persona favorita”, de Río Roma fueron parte de la lista ganadora.

En vivo, las hermanas Hanna y Ashley y los hermanos Roma cantaron a dueto sus temas.

“Perdón”, de Mario Domm y Mónica Vélez, “Mi peor error”, de Pablo Preciado y Ramón Torres, “Arrullo de estrellas”, de Zoé y “Corazones Invencibles”, de Aleks Syntek fueron parte de la lista reconocida.
“Si tenemos música bella es por los compositores mexicanos”, mencionó Armando Manzanero, antes de despedir la velada con José Manuel Figueroa, quien interpretó varios temas de su padre.

Claves
La velada

- La SACM propuso el premio a Joan Sebastian por su trayectoria; Armando Manzanero señaló que es la primera vez que se hace esta distinción.
- La manera en que se realizó fue de forma protocolaria y después de que Juan Manuel Figueroa dirigió unas palabras le marcó a su padre para que otorgara unas palabras.
- Los autores y compositores reconocieron la labor que ha hecho el intérprete de “Tatuajes” y le desearon pronta recuperación