iván castañeda
3 de julio de 2015 / 10:22 a.m.

México - Ante la baja venta de discos y la poca difusión de la música en televisión abierta, agrupaciones y cantantes mexicanos de los 80 y 90 han unido su talento para contrarrestar el cambio generacional que se vive en la industria de la música, aseguran músicos y expertos.

Emmanuel con Mijares, Lupita D’Alessio con Yuri, Sasha, Benny y Erik, además de OV7 con Kabah son algunas de las propuestas que les ha resultado un éxito a estas uniones al hacer largas giras por México y el extranjero.   

“Ha cambiado mucho el concepto de la música, las disqueras ya no invierten en sus artistas como antes y no hay tantos programas musicales en la televisión abierta. Lo que está pasando ahora es que los grupos hacen reencuentros y duetos porque es su forma de subsistir, cuando antes vivían de sus discos. Afortunadamente les ha ido muy bien”, comentó el productor Luis de Llano.

Para Leonel García, la efervescencia de la música digital “ha vuelto muy complicado vender discos para una generación que ya no concibe el CD físico como tal”, entonces los conciertos se vuelven parte fundamental para sobresalir.

“Las presentaciones son esenciales, el artista se está concentrando casi en su totalidad en el show en vivo y prácticamente todo lo que haces (en inversión) es para poder tener una gira nutrida y que la gente vaya a los shows”, expresó el compositor.

Aleks Syntek destacó que la moda por este tipo de presentaciones en las que se involucran músicos “de la vieja escuela” se debe a una nostalgia que evoca a una época en específico que busca ser revivida.

“La contribución  de hacer una gira con otro artista ha sido un éxito. Muchos de estos personajes  influyeron en la vida de miles, incluida la mía. Son eventos majestuosos”, dijo el cantante, quien planea una gira con Cristian Castro.

En esto concuerda De Llano, quien mencionó que “la gente va porque quiere ir a cantar los hits y si empiezan con los nuevos sencillos, no gustan y eso es porque esas nuevas canciones no son difundidas como antes”.

“En el pasado había una frecuencia muy grande para que los artistas sonaran una y otra vez, ya no pasa eso y la gente no conecta con las producciones inéditas”, agregó el productor.

Para los involucrados, los conciertos que realizan “son un lujo”, pues cantantes como Mijares destacan que “son conciertos para divertirse y no una competencia  para ver quién canta mejor”.

Claves
Las mancuernas

- Emmanuel y Mijares han realizado más de 20 conciertos en el Auditorio Nacional; además hicieron gira en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
- Lupita D’ Alessio y Yuri también han estado en el foro de Reforma con llenos, y se han presentado en eventos masivos como el Festival Acapulco.
- Sasha, Benny y Erik, ex Timbiriches, están de gira como parte de la promoción de su nuevo disco.
- OV7 y Kabah anunciaron su unión para un tour que comenzaron en el Mundo Imperial Acapulco.