@AlitaGClassic
26 de octubre de 2015 / 01:27 p.m.

Monterrey - Esta semana todo es terroríficamente monstruoso, estaremos en todos los preparativos de la Classic Halloween 80’s Party y habrá que estar listos para ver uno que otro Michael Myers, Freddy Krueger, chuckys, vampiros, brujas y por qué no, algún vehículo de transporte clásico ad hoc al Halloween, y no, no me refiero a las escobas, hablo del Ford Modelo T (1908 – 1927).

Ford Modelo T Produccion en cadena
Ford Modelo T Produccion en cadena

El Ford modelo T también conocido como Fivver o Tin Lizzie (nada que ver con la banda irlandesa Thin Lizzy) es con el que se inició lo que hoy se conoce como producción en cadena, no entraré en detalles de líneas de producción, tiempos y movimientos, pero había que mencionarlo por ser uno de los datos interesantes que marcaron este modelo de coche y la historia automotriz.

Ford Modelo T 1909 Interior
Ford Modelo T 1909 Interior

A partir de 1908 se le vio recorrer la calles con la impresionante velocidad (al menos en aquellos años) de 71km/hr, con lindos 20 caballos de fuerza, motor de 4 cilindros, 2.9L y dos velocidades que se cambiaban con el pie, específicamente con el pedal del embrague (en mitad del recorrido estaba el «punto muerto», pisando a fondo era la primera y, soltando un poco, la segunda), lo podías encontrar en 5 versiones y ninguna de ellas tenia puertas, en un inicio había en 3 colores, después solo en negro.

Ford Modelo T en cine
Ford Modelo T en cine

Con la llegada del cine mudo, llego también la fama para el Ford T, al participar en películas cómicas haciendo gala de su potencia en persecuciones policiacas con actores como Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco) e incluso en películas de Charles Chaplin y particularmente en una serie de TV entre los años 1964 y 1966, efectivamente, La Familia Munster.

George Barris
George Barris

Después de algunos cambios estéticos y bajo el nombre de “Munster Koach”, conocimos su lado tenebroso…¿Su creador? El Sr. George Barris, quien lleva más de seis décadas creado vehículos a la medida para programas de televisión, películas y estrellas de cine, como el Batimóvil; General Lee, de Los duques de Hazzard, y KITT, el auto increíble, entre otros, prometo en próximas notas platicarles un poco más sobre él.

En palabras del mismo Barris comenta un poco sobre la creación de este coche en particular "Tomé tres Modelo T de Ford y los uní para hacer un solo Modelo T de seis puertas. Nunca se había hecho algo como eso”, mencionó. “Después agregué terciopelo rojo como el que está dentro de un ataúd, faroles y faros, telarañas en las llantas y manijas de ataúd".

Munster Koach
Munster Koach

Aparte de estos arreglos el auto también tenía 10 carburadores que sonaban como salidos de una pista de carreras, una transmisión manual de tres velocidades, motor 289 Ford Cobra de un Mustang GT 1966, y George contaba con 21 días para tenerlo listo y presentable para salir a cuadro en más de 20 episodios.

Cuenta la leyenda que en nuestro país el original Ford Modelo T se utilizó como vehículo de policías e incluso se menciona en algunos datos de la historia que el mismísimo Doroteo Arango mejor conocido como Pancho Villa viajaba en un Ford T junto con sus guardias, y como sus brazos y sus piernas sobresalían por todos lados se decía que el coche parecía una cucaracha, de ahí que algunos versos de la canción «La cucaracha» hacen referencia a la pandilla y al vehículo de Don Pancho.

Ford T en México
Ford T en México

Y ya entrados en música popular y clásicos a nivel mundial, esta canción de “la cucaracha” tiene sus orígenes en la reconquista española, que finalizó en 1492, y que posteriormente en 1915 en nuestra Ciudad de las Montañas se dieran a la tarea de sacarla del baúl de los recuerdos durante la estancia de las fuerzas villistas en Monterrey, Nuevo León.

Aunque la canción a lo largo de la historia ha variado en cuanto a su letra y no tiene una que sea 100% fija, ha sido versionada por numerosos artistas entre ellos Louis Armstrong y Los Lobos.

Hummer H2
Hummer H2

Actualmente se cree que existen unos 8.000 Ford T en todo el mundo, en 1999 fue elegido Coche del Siglo delante del Mini, el Citröen DS, el Volkswagen Beetle, y el Porsche 911 y por más increíble que parezca en 2007 en una competencia muy AleXtremo, un Ford Model T speedster 1921 de 100HP derrotó a un Hummer H2 de más de 300HP, en un ascenso a una colina de 144m con un tiempo estimado de 9,96 segundos (el Hummer registro 10,74 seg.).

Ford Modelo T Coche del Siglo
Ford Modelo T Coche del Siglo

Por todas estas condecoraciones, historia, versatilidad y grandes recuerdos es que decidí incluir esta semana al Ford Modelo T.

Recuerda, si tienes comentarios o sugerencias puedes seguirme en twitter @AlitaGClassic