MULTIMEDIOS DIGITAL
1 de febrero de 2016 / 06:10 p.m.

UNO

En un ambiente de críticas por la respuesta considerada por la comunidad internacional como vacilante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al tema del virus del zika, el mes de febrero inició con una reunión en Ginebra, Suiza, en donde expertos independientes dieron al organismos internacional su punto de vista.

El resultado: la OMS declaró al virus del zika como una emergencia sanitaria mundial. Al otro lado de la esfera, en el cono sur, la noticia fue recibida por el gobierno de Brasil, y su reacción fue un tajante no a la posibilidad de suspender los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En tanto, la Red Mexicana de Virología advierte que no es fácil determinar el número de infectados, y que solo una de cada cuatro personas infectadas con el virus del Zika presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones, salpullido y/o conjuntivitis, factor que depende del sistema inmune de cada persona. 

El Comité de Emergencias dio a conocer la alerta sanitaria. | REUTERS
El Comité de Emergencias dio a conocer la alerta sanitaria. | REUTERS

DOS

En una conferencia de prensa anunciada desde un día antes, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que el sábado hubo un operativo encabezado por militares y federales en el que se logró la detención del líder de los Beltrán Leyva: Francisco Javier Hernández García.

El detenido es mejor conocido con el apodo de 'Panchillo', tiene 47 años y de acuerdo a los primeros informes habría comenzado en la organización delictiva como escolta de los Beltrán hasta ganarse la confianza que le dio su ascenso el 1 de octubre de 2014 cuando fue capturado Héctor Beltrán. 

El operativo se realizó en Guasave, Sinaloa y hubo otro detenido más: Francisco Javier Martínez Coronado, de 34 años.

"El Panchillo"
"El Panchillo" o "El 2000" pasó de escolta a operador a líder de los Beltrán Leyva | ESPECIAL

TRES

En la cuenta regresiva a la visita que habrá de realizar el Papa Francisco a México, el escenario para los feligreses mexicanos se adereza con el reciente anunció de la nominación de Jorge Mario Bergoglio como Premio Nobel de la Paz 2016.

El pontífice comparte terna con una víctima de violaciones por el Estado Islámico y el equipo de ciclismo femenino afgano también están nominados, y fue Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984 quien lo propuso.

Mientras, en México, inicia el mes con la cuenta regresiva de la visita que el 12 de febrero habrá de realizar el papa argentino a tierra azteca; la Arquidiócesis lanza un recordatorio: Francisco viene a un país donde "hay desaparecidos, niños, jóvenes y adultos quienes, un día, fueron raptados de sus hogares y, por la incapacidad oficial, los padres y familias de las víctimas asumen lo que procuradores y ministerios públicos ya no pueden hacer".

Esta reflexión encontró eco en redes sociales, en donde por cierto, Twitter, ya se prepara con emoticones papales.

El Papa Francisco pisará tierra mexicana el próximo 12 de febrero. | ESPECIAL
El Papa Francisco pisará tierra mexicana el próximo 12 de febrero. | ESPECIAL

CUATRO

La niña regiomontana Grace, a quien la Corte le concedió permiso para incluir en su tratamiento un medicamento a base de mariguana, y que en su momento parecía la historia de unos padres en una lucha casi imposible, es hoy un caso que se convierte en ejemplo y estudio.

Médicos, abogados y funcionarios ponen especial interés en su historia.

Grace es ahora parteaguas, ya que este día la Cofepris anunció que aprobó la solicitud de los padres de dos niñas para poder importar el producto denominado "RSHO-X Real Scientific Hemp Oil".

Grace Elizalde

CINCO

Las actividades legislativas de este 2016 iniciaron al inaugurarse el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año.

En el Congreso de Nuevo León, los legisladores locales recibieron al gobernador independientes Jaime Rodríguez Calderon tras un primer periodo de dimes y diretes, en los que temas como la Ley de Participación Ciudadana, Ley Antitabaco, y disminución gradual de la tenencia marcaron la relación entre el Ejecutivo y el Lesgislativo, en esta ocasión ambos bandos coincidieron en la revisión de temas como la revocación de mandato.

En San Lázaro, los diputados federales y senadores hicieron lo propio, pero antes de dar banderazo a las tareas legislativas, posaron junto al ejemplar original de la Constitución de 1917, dando inicio a la cuenta regresiva del centenario de la Carta Magna, documento que pese a los acontecimientos históricos y cambios generacionales, rige al país.

Este lunes fue inaugurado el segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura. | TWITTER
Este lunes fue inaugurado el segundo periodo de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura. | TWITTER