MARCELA PERALES | @marce_reportera
5 de abril de 2016 / 02:07 p.m.

Monterrey.- Luego de que TELEDIARIO diera a conocer un caso en Monterrey de un grupo de personas que lucran con la vulnerabilidad y dolor de los deudos, ofreciendo servicios funerarios de mala calidad, acudimos con especialistas en el tema que proporcionaron cifras reveladoras: el precio por el servicio que ofrecen los "buitres" afuera del Hospital Universitario no corresponde a un asistencia funeraria.

"Un servicio funeral con 8 mil 500 pesos le podría decir que prácticamente es imposible hacerlo por los costos que implica la funeraria y lo externo con respecto a lo que cobran los cementerios por dar el servicio, el impuesto que cobra el municipio por usar los cementerios, el permiso que se necesita para sepultar o cremar a la persona", advirtió Luis Moreno Garza, asesor en las Capillas Dolores.

Y es precisamente esto lo que los famosos "buitres" no explican al cliente. Hasta al final de la velación se lavan las manos y el deudo termina por pagar hasta el doble por los trámites que desconocía.

"Eso no te lo explican en ese momento, y si no tienes dinero va a ser un verdadero problema, un verdadero dolor de cabeza y hay que hacerlo si no, no sepultas a la persona", señaló.

Según el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios, en México están registradas alrededor de 5 mil 700 funerarias y en Nuevo León son cerca de 200, que en conjunto aportan una derrama anual aproximada de 10 mil millones de pesos.

Sin embargo se estima que el 50 por ciento de las funerarias operan de manera informal o irregular.

Incluso las establecidas han caído en irregularidades. En el 2014 la Profeco en el Estado recibió 39 quejas y en el 2015, 14.

Funerararios establecidos señalaron que un servicio con lo mínimo indispensable no cuesta menos de 15 mil pesos.

"Consiste en un servicio integral, la velación 24 horas y lo que son los traslados, el embalsamamiento, la preparación estética, la atención al cliente y los traslados al panteón", indicó Agustín Figueroa, asesor en las Capillas Valle de la Paz.

"En una agencia formal, desde un inicio sobre papel y lápiz, exponen los costos de lo que implica un servicio funeral, es decir, el costo del ataúd, el costo del servicio, los gastos externos como son los que cobran los panteones, el impuesto que se cobra por hacer uso de panteones y permiso para sepultar", agregó Luis Moreno Garza, asesor en las Capillas Dolores.

Los costos que no se explican al cliente y que al final se tienen que pagar son de 430 pesos por el impuesto municipal, 680 del registro y hasta 15 mil por un destape, aproximadamente.

Costos funeral

La principal recomendación de la Profeco es no caer en manos de "buitres" que operan ante los ojos de las autoridades.

"Es necesario verificar que la funeraria tenga un domicilio, que vayan a un lugar, hay conocidas en nuestro Estado, son establecimientos de muchísimo tiempo, ir ahí y ver muy bien los términos y condiciones de lo que están contratando, eso es básico". Indicó.