MILENIO DIGITAL
30 de septiembre de 2016 / 08:17 a.m.

TEXAS.- Autoridades de Estados Unidos detuvieron en Houston, Texas, a José Francisco Treviño, Quico Comandante o Quico Treviño, considerado el máximo líder del Cártel del Noreste (CDN).

El presunto narcotraficante, quien dirigía desde territorio estadunidense las actividades delictivas de dicho cártel, permanecía escondido desde hace casi un año en Texas.

Fuerzas de inteligencia de la Seguridad Nacional de Estados Unidos ubicaron el miércoles en una vivienda de Houston al también sobrino de los líderes delincuenciales Miguel Treviño Morales, ElZ-40, y Omar Treviño Morales, El Z-42, detenidos en Nuevo León.

Las autoridades texanas no dieron a conocer pormenores de la detención; sin embargo, fuentes de la Procuraduría de Nuevo León (PGJNL) confirmaron el hecho.

Trascendió que Quico Comandante fue detenido por elementos de la Policía Ministerial a finales de 2012, cuando se encontraba refugiado en un hotel de la avenida Gonzalitos con Fleteros.

Sin embargo, en esa ocasión fue entregado a la PGR y dicha instancia federal se hizo cargo de la investigación, hasta ahora que se supo que estaba en Estados Unidos, donde se escondió.

Varias fuentes señalan que el presunto criminal asumió el control de Los Zetas tras la detención de sus tíos, pero las pugnas al interior del cártel provocaron una división de la cual nació el Cártel del Noreste.

También señalaron que este grupo criminal es el responsable de la violencia en Tamaulipas.

Voceros de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León indicaron que Quico Treviño controlaba desde su escondite a sus aliados en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, y que estaría relacionado con los últimos hechos violentos en San Pedro, entre los que figura el asesinato de un mando de Inteligencia de la Agencia Estatal de Investigaciones, ocurrido en el presente año.