MARCELA PERALES @marce_reportera
28 de junio de 2016 / 08:21 a.m.

Monterrey.- La venta de cigarros 'pirata' en Nuevo León no es exclusivo de un sitio de Internet, también se ofrecen en establecimientos no formales, en los accesos al Metro…en todos lados, asegura el médico oncólogo Juan Francisco González.

"Pero es un peligro consumir tabacos de todos tipos, pero si es ilegal, si es pirata, con mayor razón", advierte el especialista.

Además de ser un delito federal, la venta de cigarros pirata representa también un grave problema de salud. Principalmente porque lo que menos contiene es nicotina.

Consumir tabaco es un peligro, pero si es 'pirata' con mayor razón: especialista
Muchos de los cigarros 'pirata' están hechos de desechos como heces fecales. | ESPECIAL

"Se conoce (así porque) es un cigarrillo que tiene poca proporción de hoja de tabaco y les agregan hojas que también son combustibles como de habas, de frijol…", explicó el oncólogo Juan Francisco González.

Un cigarrillo comercialmente aceptado u original, contiene más de 4 mil sustancias; especialistas señalan que el cigarrillo pirata puede incluir hasta el doble porque en muchas ocasiones están hechos de desechos como heces fecales, por ejemplo. Además, también tienen sustancias de fácil combustión, incluyendo la basura, es por eso su bajo costo.

"También se ha reportado que agregan viruta de madera, que es muy pequeñita y mucha de esa madera tiene alquitrán que produce mucho más daño al epitelio respiratorio", advirtió el médico.

Uno de los paquetes de cigarros que fueron adquiridos por el equipo de Telediario, cuya caja es similar a la original, tenía fecha de caducidad abril del 2016. Esta cajetilla señala el contenido de 15 unidades. En el mercado formal no existe.

Es por eso su dudosa procedencia y el riesgo de salud al consumirlos. Como todo tabaco, provoca cáncer, pero si al veneno se le agrega veneno, el resultado es fatal.

"Van decayendo algunos de los elementos, si tiene una caducidad es porque se va a convertir en una cosa más toxica", señala el médico oncólogo Juan Francisco González.

"Además del pulmón, la laringe, todos los contenidos de cavidad oral, puede ser lengua, boca, encías, carrillo, amigdalas, el esófago, el páncreas, el riñón, la vejiga, la próstata en el hombre, todos estos tienen que ver con el tabaco”, exhortó.

El riesgo de muerte incrementa al doble, porque a falta de especificaciones nunca se sabe con exactitud qué sustancias se están inhalando.

El problema principal recae en las autoridades que no han podido o querido detener el delito. Algunos advierten que un primer paso sería, al menos, evitar la compra.

"A las personas que desconocen y si lo están haciendo por hacer negocio, sin saber las consecuencias, que dejen de hacerlo porque hay un delito federal que lleva pena privativa de libertad, y a la autoridad a que aplique la ley", indicó el presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso Local.