multimedios digital
29 de enero de 2016 / 07:38 p.m.

UNO

En un histórico día, la capital de la República Mexicana dejó de ser Distrito Federal para convertirse en la Ciudad de México.

Después de años de estar congelada, la reforma por fin fue promulgada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aunque sea de lo que más se habla, dicho cambio no se limita sólo al nombre de la ciudad, sino que como el nombre de la reforma lo dice, habrá cambios políticos.

Por ejemplo, su organización política dejará de estar dividida en delegaciones, las cuales pasarán a ser alcaldías, gobernadas por alcaldes; la Asamblea Constituyente estará conformada por 100 integrantes, etc.

Además, contrario a lo que se pensaba, la capital mexicana no pasará a ser el estado 32, sino que será la entidad federativa autónoma 32, de acuerdo al presidente de la Comisión de la Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa (ALDF), José Encarnación Alfaro Cázares.

Lo cierto es que la transición apenas empieza, y es casi seguro que a todos los mexicanos nos costará acostumbrarnos a dejar de llamarle “El DF”.​

El mandatario firmó el decreto. | ESPECIAL
El mandatario firmó el decreto que hace oficial la Reforma Política. | ESPECIAL

DOS 

La economía mexicana mejoró un poco en este 2015, producto del buen caminar del sector servicios.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 2.5 por ciento interanual el año pasado, según cifras preliminares publicadas por el INEGI.

PIB
El crecimiento del PIB superó al 2.4 por ciento estimado. | ESPECIAL

TRES

Tal parece que el tema de la Ley de Participación Ciudadana tiene tela para mucho tiempo. Luego de que el Estado vetara la iniciativa presentada por los diputados, Fernando Elizondo anunció que no presentarán otra ley.

El coordinador ejecutivo del Gobierno de Nuevo León dijo que prefieren dar espacio al diálogo entre las ONG, el Estado y el Legislativo, para así modificar la ley existente.

Fernando Elizondo Barragán anuncia que eliminar la tenencia será posible | FOTO: Milenio
Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo del Gobierno de Nuevo León. | FOTO: ARCHIVO

CUATRO

Los mexicanos podemos ir preparando las maletas... y la ropa de frío. 

Este viernes, Canadá anunció que eliminará el requisito de visa para los mexicanos, por lo que se podrá viajar al país del norte solamente con un pasaporte.

Dicho requisito había sido impuesto por el gobierno canadiense en 2009, en medio de un clima de tensión, ya que el gobierno mexicano no recibió ninguna notificación.

banderas
Canadá anunció que eliminará el requisito de visa para los mexicanos, por lo se podrá viajar al país del norte solamente con un pasaporte.| ESPECIAL

CINCO

Los primeros indicios se dieron en Brasil, cuando una inusual proliferación de casos de recién nacidos con defectos congénitos, en especial de microcefalia, se dieron en Brasil.

Los científicos de pronto relacionaron el virus del zika con estos casos, lo que infundió gran incertidumbre en la población, en especial de las mujeres embarazadas.

Y no sólo fue en Brasil, sino en toda América. La Organización Mundial de la Salud declaró que el virus del zika "se propaga en forma explosiva". 

Aerolíneas estadounidenses y operadores de cruceros están ofreciendo reembolsos o permitir que mujeres embarazadas cambien su itinerario si reservaron un viaje a lugares que están enfrentando la epidemia del virus zika.

MICROCEFALIA
Un menor de Brasil que nació con microcefalia, enfermedad relacionada con el virus de zika | REUTERS