MARCELA PERALES @marce_reportera
30 de agosto de 2016 / 08:17 a.m.

MONTERREY.- En México está prohibido que un médico realice cirugías estéticas sin estar certificado para ello, pero en Nuevo León la ley no se respeta.

El equipo de Telediario recibió el reporte de un traumatólogo que, evidentemente cuenta con su título de Médico Cirujano y Partero, pero que practica cirugías estéticas sin la certificación requerida por la ley.

Al comunicarnos al teléfono de su clínica ubicada en el sector de Mitras, se confirmó que en efecto, el especialista en traumatología realiza cualquier tipo de intervención quirúrgica.

De manera que el equipo de Telediario no fuera reconocido, acudimos como un paciente encubierto. La consulta fue gratis y duró cinco minutos. El costo de ambas cirugías es 50 por ciento menos del precio común. Se pidió un sólo examen clínico y no hubo ninguna inspección física.

El médico en ningún momento informó que no estaba certificado para realizar cirugías estéticas y aseguró que no se corría riesgo alguno.

"Muchos de estos médicos hacen cursos no una especialidad como tal, hacen cursos o diplomados de seis meses, de un año. Es un diplomado que es más teórico que práctico, entonces al final no están preparados para hacer este tipo de cirugías", señaló Mauricio García, jefe del Departamento de Cirugía Plástica del Hospital Universitario.

Por su parte, el cirujano plástico David Kirsch señaló que en los últimos años ha incrementado el número de doctores que se dedican a hacer cirugías estéticas en medio de la ilegalidad.

"Hay ginecólogos que están poniendo prótesis mamarias, o haciendo lipectomías abdominales. Existen dermatólogos que están haciendo cirugías de rejuvenecimiento facial. Todos ellos son médicos, son gente que estudiaron medicina y que muchos de ellos fueron sobresalientes al terminar medicina, pero quisieron agarrar el camino fácil para hacer dinero", dijo el especialista.

La Ley General de Salud indica en sus artículos 272 Bis y 272 Bis 1 que la cirugía plástica, estética y reconstructiva relacionada con cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y cuerpo, deberá realizarse por profesionales con cédula de especialista.

Según el Consejo de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en México existen mil 475 cirujanos plásticos certificados y se estima que unos 14 mil médicos realicen operaciones sin tener la especialidad. En Nuevo León son solo 146 certificados y aproximadamente uno de cada diez lo hace de manera ilegal.