28 de septiembre de 2015 / 06:41 p.m.

Es el actual Director Editorial de MMDigital (Multimedios.com); columnista de Milenio Periódico y reportero de Asuntos Especiales del Grupo Milenio. Colabora en diferentes coberturas políticas y deportivas para Multimedios en radio y televisión.

Nacido en Argentina pero adoptado por Monterrey hace quince años; Santiago se especializó desde muy joven como corresponsal en zonas de guerra. A los 24 cubrió la guerra de Irak con trabajos inéditos desde Bagdad, Fallujah, Nayaf y cárcel de Abu Grahib.

También documentó los abusos israelíes en la Franja de Gaza y filmó la problemática en las comunidades palestinas de Cisjordania. En 2005, sus investigaciones sobre el Hezbollah lo llevaron hasta la Triple Frontera donde entrevistó a grupos libaneses en Foz de Iguazú (Brazil)

Considera su primer visita a Colombia (2005) como un punto de quiebre en su profesión; entrevistó a guerrilleros de las FARC en la selva del Caquetá y denunció la crisis humanitaria en las comunidades afrocolombianas del pacífico.

Luego de la ‘operación Jaque’ en 2008, se reunió con Clara Rojas y el liberado William Pérez para publicar sus reflexiones. Interesado en las raíces del narcotráfico, pasó varias semanas viviendo con campesinos del Putumayo para grabar todo el proceso de producción de la cocaína relacionado al déficit social.

Su interés por los conflictos asimétricos lo motivaron a varias visitas a Chiapas y sus caracoles zapatistas. También cubrió el golpe de estado en Honduras, los meses post Fidel en Cuba y la situación de los refugiados en Kenia.

En 2011 cubrió las ‘primaveras árabes’ (conflicto libio y la revolución egipcia). Documentó las primeras semanas del asedio gadafista a Bengasi y acompaño la avanzada rebelde con publicaciones desde las trincheras en pleno frente de guerra hacia Trípoli.
Viajó en 2013 a Siria y Líbano en pleno apogeo de la guerra y diseñó diversos reportajes para demostrar las complejas consecuencias sobre la población civil.

En 2014 voló a Brazil (Mundial FIFA) para describir la polarización social y problemas económicos. Navegó todo el río Amazonas desde Perú y documentó las carencias en las tribus y poblados selváticos. En Río de Janeiro realizó reportajes en favelas y periferias sobre prostitución y narcotráfico.

En México se especializa desde el 2007 en investigaciones sobre narcotráfico, derechos humanos, migrantes y cárceles. Lleva seis años con trabajos de campo en Nuevo león, Tamaulipas y Chihuahua para televisión, radio y prensa escrita.

Sus textos se han leído en San Francisco Chronicle y New York Times (EUA); Clarín y La Nación (Argentina), El Tiempo (Colombia), El Comercio (Perú), y otras publicaciones del continente americano.
Para cine produjo el documental, “Irak, una guerra después de la guerra” y a nivel multimedia presentó “Colombia, diarios de guerra” en el portal Clarin.com.

En 2012 recibió la Mención Honorifica de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) por su cobertura multimedia. “Frontera Chica, diarios de Guerra”.

Amplió sus estudios con maestrías en Negocios (UR) y Estudios Internacionales (DiTella), así como diversos cursos para corresponsales del CICR, CAECOPAZ y Rory Peck Trust.

Durante los últimos cinco años fue profesor de grado y posgrado de la carrera de periodismo de la Universidad Regiomontana