SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
13 de marzo de 2015 / 04:10 p.m.

Como parte de sus propuestas de campaña, el candidato de la coalición Alianza por tu Seguridad a la alcaldía de Monterrey, Adrián de la Garza, se comprometió a reactivar canchas deportivas en el río Santa Catarina.

Antes de firmar su compromiso a mitad del Puente del Papa, el ex procurador indicó que de llegar a la alcaldía se instalarían al menos 10 nuevas canchas con material de arcilla y con porterías desmontables.

Lo anterior, dijo, para que puedan quitarse al momento de que haya una corriente fuerte de agua sin afectar el cauce del río Santa Catarina.

"Está comprobado que los lugares de esparcimiento reducen las condiciones de depresión de la gente y vamos a recuperar las canchas para toda esta gente.

"Estimamos que podemos organizar hasta 80 partidos por semana, donde pudieran estar beneficiados hasta 89 mil jugadores", destacó el candidato a la alcaldía regia.

canchas
Así lucían las canchas antes del Hurcán Alex en 2010. | ESPECIAL

De la Garza agregó que al ser una iniciativa con material de bajo costo, se podría fondear tanto con recursos municipales o bien donativos de empresas privadas.

En tanto, descartó que estos espacios vayan a ser concesionados por privados, toda vez que indicó se buscará privilegiar el esparcimiento de vecinos de las colonias aledañas, como lo son de la Independencia.

Si bien se necesita la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar adecuaciones en el sector, indicó que se ha planteado unas canchas sin construcción o establecimiento de concreto para que estas puedan ser permitidas.

cachas
El candidato señaló que se busca regresar la zona de esparcimiento a los regiomontanos. | ESPECIAL

"Hemos tenido contacto con la gente de la CNA (Conagua) lo que se puede establecer y lo que se puede hacer, (la idea) es no hacer construcción.

"Es decir no meter pasto, no meter construcción de concreto, lo que nosotros estamos planeando es única y exclusivamente emparejar el terreno, tenerlo limpio de piedras, hacer una arcilla polvosa que no obstruya el camino cuando llegue haber una venida de agua importante", destacó el ex funcionario estatal.

Según Adrián de la Garza, de llegar a gobernar en la alcaldía regia, se espera que la construcción de las canchas llegue a tardar entre tres a cuatro meses, una vez que quede lista la canalización del río Santa Catarina en la zona baja del Puente del Papa en el municipio de Monterrey.