daniela mendoza | milenio digital
10 de junio de 2015 / 08:28 a.m.

Monterrey.- Este miércoles se llevará a cabo el cómputo oficial de la elección para los Ayuntamientos y al menos en dos municipios esto podría convertirse en un cambio total de resultados.

En el borde se encuentran los municipios Guadalupe y Juárez, ya que la victoria del priista por un lado, y del candidato del Partido Encuentro Social por el otro, está prácticamente detenido con alfileres.

El 8.4 por ciento de los paquetes electorales, no entraron en el sistema de información preliminar, porque las actas contaban con algún tipo de incidencia.

Es por ello que hoy, a partir de las 8:00, las 51 comisiones municipales y la Comisión Estatal Electoral llevarán a cabo una sesión para realizar el conteo de estos votos frente a los representantes de los partidos políticos.

De modo simultáneo y durante el tiempo que sea necesario, las 63 mesas auxiliares de cómputo estarán trabajando en estas oficinas, y contarán con el auxilio de la CEE y su personal en caso de ser necesario.

El cómputo final será particularmente complicado en dos municipios del área metropolitana, debido a la escasa diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.

En primera instancia está el municipio de Guadalupe, en donde la diferencia entre el priista Francisco Cienfuegos, candidato de la Alianza por tu Seguridad, en relación al candidato del PAN, Alfonso Robledo, es de tan sólo mil 861 votos y aún faltan 75 actas por computar.

Cualquier diferencia podría darle la victoria a uno u otro candidato, mientras de persistir esta situación, la Comisión Municipal Electoral se vería obligada a realizar el conteo voto por voto.

En el mismo caso está el municipio de Juárez, en donde la ventaja del empresario Américo Garza Salinas, postulado por el PES, sólo tiene un .3 por ciento de ventaja en contra del ex alcalde y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Trasnporte (SCT), Heriberto Treviño Cantú.

Esto representa sólo 223 votos de diferencia, cuando todavía faltan 23 actas por computar, lo que podría variar el resultado.

El candidato panista en el municipio de Guadalupe, Alfonso Robledo ya ha manifestado que solicitará el voto por voto, y de no realizarse impugnará la elección al considerar que hubo muchas irregularidades.

Mientras, los candidatos del municipio de Juárez han optado por el silencio y la espera.