MILENIIO DIGITAL
15 de abril de 2015 / 11:31 a.m.

COAHUILA.- César Humberto de la Garza Adriano y Ricardo Francisco Favila de León, estudiantes de la Universidad La Salle Laguna, también resultaron ganadores en el concurso "Tu iniciativa contra la corrupción", en la categoría de "Gobierno abierto". Su propuesta fue la creación de las candidaturas jóvenes.

La edad promedio de la actual legislatura es de 49 años para los hombres y 45 para las mujeres, mientras que particularmente en la cámara de diputados la edad promedio para los hombres es de 48 y las mujeres 45.

Por lo anterior presentarán ante el Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los partidos políticos incluyan en sus listas de fórmulas a candidatos a diputados federales, por la vía de representación proporcional, a por lo menos una candidatura joven, menor de 30 años, en cada segmento de cinco candidaturas.

Los estudiantes dijeron que con esta iniciativa pretenden contrarrestar la casi nula representación de los jóvenes en el Poder Legislativo.

También exponen que se haga una campaña para informar a la sociedad de la naturaleza jurídica y la razón de ser de la representación proporcional con el fin de que se considere un sistema confiable, democrático y que permite la pluralidad de partidos y contrapesos en el poder.

Destacaron que según los datos arrojados en el último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México habitan 112 millones 336 mil 538 personas de las cuales 62 millones 222 mil 356 son menores de 30 años.

Es decir, el 55.40 por ciento de la población es joven, sector de interés de la presente iniciativa y de acuerdo al rango de edad de la ley del Instituto Mexicano de la Juventud que es más reducida de 12 a 29 años, habitan aproximadamente 35 millones 176 mil 500 jóvenes, el 30.07 por ciento de la población total aproximadamente.

De acuerdo al monitoreo legislativo juvenil en la pasada elección federal de 2012, de los 628 escaños para legisladores, sólo 22 jóvenes fueron electos, es decir apenas el 3.50 por ciento, en la Cámara de Diputados.