DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
5 de junio de 2015 / 09:23 a.m.

Monterrey.- Al primer minuto del sábado 6 de junio, para no fallar a las reglamentaciones legales dispuestas con motivo de las elecciones de este domingo 7 de junio, los antros y bares de la zona metropolitana de Monterrey cerrarán sus puertas y dejarán de vender alcohol.

La Ley Seca empieza a la medianoche del viernes, y aunque los establecimientos con venta de alcohol planean abrir sus puertas este viernes, dejarán de vender alcohol a la hora establecida y las mantendrán cerradas durante el sábado para evitar incurrir en una falta.

Al menos unos 15 antros y bares de la zona negaron hacer reservaciones para clientes este sábado, ya que no estarán funcionando. "No vamos a abrir, amiga, pero te puedo agendar (sic) una mesa para el próximo sábado", contestó uno de los trabajadores de un antro en San Pedro Garza García.

"Es por las elecciones, ya ves que hay Ley Seca... No podemos vender alcohol, entonces no vamos a abrir", detalló.

Los establecimientos que violen esta disposición se harán acreedores a multas que van desde los 500 hasta los mil 500 salarios mínimos, dependiendo del municipio en donde se comenta ésta infracción.

Es decir, violentar esta disposición oficial significa pagar cifras desde 35 mil pesos hasta 105 mil 750 pesos. Cabe señalar que esta medida y consecuente multa por violación a la misma aplican en todas las regiones de la entidad, sin excepción.

Sin la oportunidad de acudir a antros o bares este fin de semana, los jóvenes se volcarán a los supermercados y tiendas de conveniencia para adquirir bebidas alcohólicas este viernes, antes de que dé inicio la Ley Seca.

Desde este jueves se pudieron ver ya compradores en algunos supermercados, comprando cerveza, licores y vinos para "surtirse" de alcohol.

"Pues vine ahorita porque mañana se va a llenar y va haber mucha fila por lo de la Ley Seca. Tenemos una fiesta y pues mejor estar preparados a que falte, porque no vamos a poder comprar", mencionó Luis Ramírez, joven de 26 años que acudió a comprar un paquete de cervezas.

Por lo general, ¿compras tanta cerveza en un fin de semana normal?, se le cuestionó.

"No... Compro menos, pero es que es como tradición que cuando hay Ley Seca compramos mucho, y hacemos fiesta. De mis mejores fiestas las he tenido cuando hay Ley Seca".

¿Vas a votar este domingo?

"Sí. No es cierto eso de que estando crudos o si tomamos un día antes no vamos a votar, tenemos todo el día para votar. Te puedes levantar no tan temprano, ver el partido y de todos modos alcanzar a votar. O puedes hacer el esfuerzo de levantarte temprano, aunque estés un poco crudo, ir a votar y luego ya tener todo el día para ti y hacer lo que quieres. Tomar unas cervezas más", coincidió Ramírez.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) hizo un llamado a sus asociados a respetar esta disposición oficial: "Todos los municipios de la entidad deberán adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de este mandato, el establecimiento que viole esta disposición se hará acreedor de las sanciones correspondientes que marcan los reglamentos que regulan la venta de bebidas alcohólicas en los diferentes municipios del Estado", publicó la Cámara.