ALEJANDRO DOMÍNGUEZ | MILENIO DIGITAL
13 de mayo de 2015 / 04:29 p.m.

México.- Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de Marcelo Ebrard como diputado plurinominal suplente.

El 7 de mayo el partido Movimiento Ciudadano registró ante el INE a Ebrard como candidato suplente de René Cervera, quien es el candidato propietario por el distrito del que el tribunal electoral retiró el registro a Ebrard.

La mayoría de los consejeros votó contra el Proyecto de Acuerdo que buscaba evitar el registro de Ebrard basándose en lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó cuando retiró el registro a Ebrard por considerar que participó simultáneamente en dos procesos de selección de candidatos.

En su intervención, el consejero Ciro Murayama dijo no ver posibilidad de que se anulen los derechos fundamentales, el derecho político, del voto y ser votado por consideraciones de índole administrativa.

"Me parece que tengo que aplicar artículo primero constitucional y dar el registro. No me importa hoy el nombre de la persona. Somos imparciales y no podemos decidir que alguien no llegue a la boleta en contra de su voluntad y un partido", dijo.

Murayama dijo que "no se trata de un nombre, ni si es un candidato cómodo o incómodo" y que en su momento el tribunal electoral "podrá pronunciarse una vez más" al respecto de la candidatura de Ebrard.

El consejero José Roberto Ruiz rechazó el proyecto de acuerdo y llamó a aprobar un planteamiento garantista de derechos.

"No veo cómo darle alcance a la sentencia de la Sala Superior (del TEPJF) más allá de lo que a la letra dice", dijo.

Aclaró que a partir de la sentencia del Tribunal y la legislación vigente "no se puede hablar de estatus de inhabilitación del ciudadano Marcelo Ebrard como candidato".

El consejero Benito Nacif también se mostró a favor del registro de Ebrard al considerar que la simultaneidad sancionada por el TEPJF quedó jurídicamente zanjada.

"Volver a discutir la simultaneidad es ir en contra que ya quedó asentado en una resolución de la Sala (del TEPJF). Lo procedente es autorizar su registro de la forma en que lo está solicitando su partido político. Me pronuncio por declarar procedente el registro de Marcelo Ebrard como candidato suplente", dijo.

El consejero Arturo Sánchez expresó su rechazo al proyecto y a favor de aprobar la candidatura como suplente de Ebrard.

Mientras que la consejera Pamela San Martín dijo que se debían garantizar las libertades y "no prejuzgar si esto es un posible fraude a la ley o no".

El consejero Javier Santiago consideró que el tema terminaría nuevamente en el tribunal por lo que se pronunció a favor del registro y dijo que "vale la pena correr el riesgo de ser reconvenidos, intentando velar por una interpretación".

Contra el registro de Marcelo Ebrard se pronunció la consejera Adriana Favela, quien dijo que "si ya la Sala Superior (del TEPJF) determinó que no puede ser registrado para candidato propietario, mucho menos para suplente".

"Esta sentencia a la que ya se le dio cumplimiento que hizo que se revocara el registro de Marcelo Ebrard como candidato propietario sí tiene más efectos y tiene la determinación de eficacia de cosa juzgada y debe ser respetada por todas las autoridades", dijo.

El consejero Enrique Andrade también se pronunció a favor del proyecto contra la postulación de Ebrard.

La opinión de los partidos

El representante del PRI en el consejo general del INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a no aprobar el registro de Ebrard y vigilar el puntual acatamiento de las resoluciones judiciales.

Dijo que el registro como suplente es un "claro intento de darle la vuelta a esa resolución", más allá si la "decisión del señor Ebrard si entra como Juanita a la Cámara de Diputados sea consecuente con su trayectoria "

Ramírez Marín dijo que Ebrard violó la ley y se pasó de vivo.

El representante del poder legislativo del PAN, Javier Corral, se mostró a favor del registro de Ebrard, por considerar que en este caso aplica la regla de la sustitución que los partidos pueden hacer dentro de las campañas electorales.

Jorge Herrera, representante del Partido Verde, dijo que si el consejo general otorgaba el registro a Ebrard como candidato suplente "están permitiendo que se haga un fraude a la ley porque la sala superior ya le dijo que no iba a ser candidato".