DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
2 de junio de 2015 / 09:35 a.m.

Monterrey.- Desde las pasadas elecciones en el país –llevadas a cabo en el 2012- la penetración de usuarios de Internet ha crecido por encima del 13 por ciento, es decir que más del 50 por ciento de la población mexicana tiene acceso a la red, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Esto significa un cambio en la manera en cómo interactúa la sociedad en todos los sentidos, incluyendo a la hora de ejercer la democracia. Es de esperarse entonces que las elecciones de este 7 de junio sean diferentes a las que se llevaron a cabo hace tan solo tres años, consideró Manuel Yarto, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Regiomontana.

"Ya se ha visto este cambio en las campañas y la manera en cómo interactúan ciertos políticos y candidatos con los votantes, quienes han aprovechado las redes sociales para acercarse a la sociedad mediante estas herramientas. El día de las elecciones estas también serán una herramienta importante.

"Cada vez el ciudadano se siente más empoderado por las redes. Los ciudadanos sienten que su voto ahora sí puede contar. Gracias a las redes, habrá un incremento del voto gracias a la penetración de la tecnología", consideró el catedrático.

Auguró que las redes sociales se verán saturadas de denuncias de anomalías o corrupción durante el día de las elecciones, debido a la facilidad de acceder a estas y la rapidez con la que se puede dar a conocer la información.

Según la información la Amipci, las laptops o computadoras tipo PC y los teléfonos con Internet son los dispositivos favoritos de los mexicanos para navegar. Lo smartphones representan el 49 por ciento del dispositivo preferido, mientras los teléfonos móviles el 27 por ciento.

En ese sentido, las elecciones serán altamente vigiladas por ciudadanos. No solo las casillas dispuestas tendrán presencia de observadores electorales de los partidos, ciudadanos apoyando a los candidatos independientes, personal capacitado por los órganos electorales y demás observadores como los dispuestos por las cámaras empresariales (como la Cámara de Comercio, que distribuirá más de 50 en todo el estado).

Ya hace tres años había presencia en redes por parte de los ciudadanos que participaban en la vida política del país –como ejemplo, se creó el #YoSoy132-, pero la penetración del uso de celulares y del uso de Internet ha crecido ampliamente en los pasados años.

Esto también influirá, ya que será la primera vez que se cuente con tantos ojos digitales en todos los puntos de la zona metropolitana de Monterrey.