MULTIMEDIOS DIGITAL
5 de junio de 2016 / 08:04 a.m.

México.- A horas de los comicios de este domingo se reportaron actos de violencia, denuncias y quejas electorales y se reforzó la seguridad en algunas de las 14 entidades que elegirán a nuevas autoridades.

Destacaron los ataques a la sede del PRD en Xalapa y al Congreso de Zacatecas, el hallazgo de una cabeza en Emiliano Zapata, Veracruz, y las denuncias contra el PRI, el Verde y Morena por proselitismo durante la veda en Quintana Roo y Oaxaca.

REFUERZAN OPERATIVO EN VERACRUZ

En Veracruz, la seguridad se reforzó con 10 mil elementos del Ejército, la Marina y la fuerza civil estatal, con rondines de vigilancia en los 30 consejos distritales para garantizar la instalación de 10 mil 421 casillas., de acuerdo a un artículo de MILENIO DIGITAL.

Pese al operativo, la madrugada de ayer se registró un ataque con artefacto explosivo a la sede perredista en Xalapa, sin que se reportaran daños mayores; no presentaron denuncia.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, pidió al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, reforzar la vigilancia y permitir la supervisión de miembros perredistas en el C4.

Refirió que ocho bombas molotov fueron detonadas para "intimidar a nuestros candidatos, con prácticas que se vislumbran del crimen organizado, pero también sabemos que son ocasionadas desde o en complicidad con el gobierno del estado".

Además, dirigentes de la coalición PAN-PRD denunciaron el hallazgo de una cabeza afuera de una escuela en la que se instalará una casilla, en Carrozas, municipio de Emiliano Zapata.

En el lugar dejaron un mensaje para el alcalde, Daniel Olmos, y su hijo del mismo nombre, quien es candidato a diputado local.
También comenzaron a circular mensajes de texto en los que se pide a la ciudadanía no salir a votar "porque se va a poner cabrón" y se recurrió a llamadas a domicilios y celulares como parte de una estrategia para inhibir el sufragio.

Cerca de 300 militantes del PRD que tres años atrás salieron del PAN por inconformidades con Miguel Ángel Yunes Linares renunciaron y manifestaron su apoyo al priista Héctor Yunes Landa.
Luego de que se inconformara públicamente con la dirigencia estatal y nacional del PAN, que le impidió registrarse como candidato a la gubernatura, una camioneta del ex legislador panista Víctor Serralde fue quemada en Córdoba.

En tanto, la alianza Unidos para Rescatar Veracruz denunció diversos hechos de violencia con la intención de inhibir la participación ciudadana y demandó al presidente Enrique Peña Nieto la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por no cumplir con su función de garantizar la seguridad.

Los líderes estatales de PAN y PRD, José de Jesús Mancha y Rogelio Franco, respectivamente, denunciaron que el Ejército y la Marina permanecerán acuartelados y será la fuerza civil estatal la que se hará cargo del resguardo de casillas y traslado de paquetes electorales, lo cual es un riesgo ya que está bajo el mando del gobernador Javier Duarte.

En tanto, el Órgano Público Local Electoral de Veracruz descartó sesgos en el conteo rápido oficial y cuyos resultados serán desconocidos por el PRD y el PAN.

"El método es eminentemente aleatorio. Ningún consejero o partido sabe cuáles serán las casillas que serán parte de la muestra, por lo que el comentario de que hay un sesgo se cae por sí mismo", afirmó el consejero Juan Manuel Vázquez en conferencia.

ARROJAN BOMBA MOLOTOV EN ZACATECAS

La Procuraduría de Zacatecas informó la detención de una persona que la madrugada de ayer arrojó una bomba molotov a la puerta principal del Congreso local.

"Las cámaras de videovigilancia permiten apreciar que cuatro personas rociaron la puerta con un líquido inflamable, para posteriormente prenderle fuego y salir huyendo del lugar", detalló.

Según la Procuraduría, los hechos sucedieron a las 2:50 horas, pero la puerta resultó con daños menores, "ya que únicamente quedó humeada, sin que su estructura fuera dañada".

A pesar de que se reportaron detonaciones de arma de fuego, las autoridades no encontraron casquillos percutidos, solo algunos cartuchos útiles que probablemente se les cayeron a los hombres en su huida.

ESTABLECEN MESA DE COORDINACIÓN EN TAMAULIPAS

Las distintas corporaciones de seguridad en Tamaulipas se declararon en sesión permanente y acordaron patrullajes como parte de la estrategia para vigilar las elecciones en la entidad.

Autoridades federales y estatales instalaron la mesa de Coordinación de Instituciones integradas por la Policía Federal, representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Policía Estatal, Unidad Antisecuestro y Procuraduría General de Justicia.

La reunión fue presidida por Herminio Garza Palacios, secretario de Gobierno, quien anunció una estrecha comunicación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El coordinador general de Fuerza Tamaulipas, José Marines Juárez, señaló que en la zona sur contarán con elementos encubiertos y colocados de manera estratégica en diferentes puntos.

QUEJA CONTRA MAESTROS POR PROSELITISMO EN OAXACA

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca inició una queja de oficio contra la sección 22 de la CNTE, por proselitismo electoral a favor del candidato de Morena a la gubernatura, Salomón Jara Cruz, durante el periodo de veda.

El presidente del organismo electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que la Comisión de Quejas ya integra el expediente para definir la sanción, así como la responsabilidad del partido en esta promoción indebida.

El vocal de la junta local del INE en Oaxaca, Édgar Arias, estimó pertinente que la dirigencia de Morena cese este tipo de llamados del magisterio durante el periodo de veda o se deslinde públicamente de los señalamientos en favor de su abanderado.

En tanto, en la zona costera, sujetos ligados a uno de los dos grupos que se disputan el control de la alcaldía de Santiago Ixtayutla, robaron material electoral y lo quemaron en la plaza pública, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El titular de la dependencia, Jorge Ruiz, señaló que los inconformes, encabezados por un individuo identificado como Hilario Quiroz, acudieron al domicilio del presidente de la casilla y le exigieron el material correspondiente a la comunidad de El Mosco.

Los habitantes amenazaron con impedir la instalación de casillas y con quemar el material electoral restante si continúan con los comicios.

En la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, autobuses con desconocidos fueron detenidos por las fuerzas federales. Los viajeros se dijeron profesores originarios de Chiapas; sin embargo, el equipo jurídico de la alianza PRI-PVEM-Panal Nueva Alianza los identificó como un grupo de choque proveniente de Morelos que buscan reventar la elección.

En la zona de Tlacolula de Matamoros fue detenida por simpatizantes del PRI la diputada panista Zonia Cruz López, pues trasladaba despensas para representantes de casillas.

También fue asegurada una camioneta con obsequios para favorecer el voto al candidato a diputado Hugo Jarquín, de la alianza PAN-PRD.

En Villa de Etla se encontró un domicilio con cheques de 3 mil pesos que serían entregados a los activistas de la alianza PAN-PRD, que llevaránacarreados a las urnas.

Un grupo de profesores de la sección 22 de la CNTE intentó irrumpir el cuartel de la policía municipal para rescatar a una profesora detenida por proselitismo político en el zócalo de la ciudad a favor de Morena.

La incursión violenta de los docentes causó que uno de los policías disparara al aire para disuadirlos, sin llevar el altercado a mayores.

Edwin Vásquez, comisionado de la Policía y Tránsito Municipal, precisó que la detención de Selena Mendoza Sánchez fue por violar la veda electoral, por lo que fue puesta a disposición de Fepade.

TURISMO ELECTORAL

La secretaria general de PRD, Beatriz Mojica, presentó una denuncia penal ante la Fepade contra del diputado del PVEM José Alberto Couttolenc por compra y coacción del voto.

Mencionó que es una causal para exigir de nueva cuenta, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la desaparición del Verde por la sistemática violación a la ley electoral.

Acusó que el partido recurre a la compra y coacción del voto, además de que ahora solicita una selfie, por lo que demandó que se prohíba la entrada de celulares.

La perredista —quien acompaña al candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín— dijo que legisladores federales y locales realizarán rondines para cuidar el voto.

En el video que circula en redes sociales, una voz en off que presuntamente es del legislador dice: "Vengo a apoyar a Remberto, yo soy diputado federal del Verde al igual que Chanito y Remberto, y me pidieron que viniera a ayudarles".

En tanto, al menos 10 habitantes de Yucatán fueron detenidos en Quintana Roo por votar en un municipio de una entidad de la que no son residentes; admitieron haber aceptado el pago "de entre mil y 2 mil pesos" del PRI.

Para poder enfrentar el proceso judicial en libertad, tendrán que pagar 30 mil pesos, dijo el diputado panista Joaquín Díaz Mena, quien alertó del aumento del delito de turismo electoral, pues "el PRI lo ha hecho común entre Yucatán y Quintana Roo".

Mencionó que los 10 habitantes de Yucatán privados de la libertad en el municipio de José María Morelos aceptaron promover el cambio de su credencial de elector con un domicilio falso, pero fueron sorprendidos.

Resaltó que la situación es recurrente entre los residentes del municipio de Peto, Yucatán, que votan en el municipio de José María Morelos, Quintana Roo y que son alrededor de 20 mil personas las que realizaron cambios atípicos de su credencial para votar también en Campeche.

ACUSAN 'HACKEO' EN PUEBLA

Jorge Estefan Chidiac, presidente del PRI en Puebla, aseguró que el gobierno estatal prepara un fraude cibernético ejecutado por la empresa Hacking Team, que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

"El PRI ha descubierto un operativo de la Secretaría de Gobierno del estado, a través del subsecretario Luis Arturo Cornejo, para introducir un virus en el PREP que ha contratado el Organismo Público Local Electoral", dijo.

Chidiac aseguró que el sistema se cayó algunos minutos a las 17:00 horas de ayer "para introducirle un virus", lo que puede incrementar el número de votos por casilla que darían de 4 a 7 puntos de ventaja al PAN.

En tanto, el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que se desmantelarán varias casas del PAN en Chihuahua donde guardan propaganda negra contra los candidatos de su partido.

Acompañado del líder estatal del PRI, Guillermo Dowell, explicó que estas viviendas convertidas en bodegas están situadas en esta capital, por lo que se espera que en las próximas horas sean reventadas por autoridades federales.

Con información de: Liliana Padilla, Javier Vega, Isabel Zamudio, Elba Mónica Bravo, Alma Paola Wong, Alejandro Madrigal, Manuel Chacón, Edith Álvarez, Óscar Rodríguez, Israel Navarro, Carolina Rivera, Fanny Miranda y Juan José García Amaro.