MILENIO DIGITAL/RICARDO ALANÍS
11 de junio de 2015 / 05:38 p.m.

Monterrey.- Debido a disposiciones constitucionales, que el Movimiento Ciudadano exigirá a la Comisión Estatal Electoral se apliquen, el PAN podría reducir la mayoría conseguida para la siguiente Legislatura del Congreso del Estado, al bajar de 21 a 16 diputados; y el PRI, de 15 a 14 legisladores.

La versión del Movimiento Ciudadano señala que de acuerdo con el artículo 116, fracción 2, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto el PAN como el PRI caerían en la sobrerrepresentación, al exceder los topes de porcentajes de representación establecidos por esta máxima norma.

Samuel Alejandro Garcí
a, integrante del Movimiento Ciudadano, y quien será diputado local por el distrito 18 en la próxima Legislatura, dijo que con estos argumentos legales exigirán esa reducción, y esas curules serían repartidas entre su partido, que llegaría a siete diputados; y el otro beneficiado sería el Partido Verde Ecologista de México, que tendría tres legisladores, al haber logrado un porcentaje de votación mayor al 6 por ciento.

El entrevistado dijo que el artículo 116 de la Constitución federal señala que las Legislaturas de los estados se integrarán con diputados electos, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en los términos que señalen sus leyes.

Según este artículo, en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida.

Samuel Alejandro García dijo el PAN no cumple con esta disposición porque logró 32 por ciento y más 8 proporcional, lo que le daría una mayoría de 40 por ciento en el Congreso, y no de 50, como sería si le dan 21 curules.

"Ahí dice textual que las legislaturas locales sumando los diputados electos, más los de representación, nunca pueden exceder 8 por ciento de la votación total efectiva, en este caso el PAN sacó 32, y si le sumas el ocho, el tope es 40, y al tener 21 diputados de (un total ) de 42 (que conforman el Congreso del Estado), está teniendo un 10 por ciento de sobrerrepresentación, hay que quitarle los diputados conducentes para que queden con 40 por ciento máximo, por ello al PAN le quitarías cinco diputados.

"Al PRI le quitarías uno, porque también se están sobrerrepresentando, de esos argumentos, lo bueno es que ya dos juicios se llevaron a cabo y fueron procedentes, entonces estaría obligada la Comisión a acatarla en ese sentido y cambia totalmente la conformación del Congreso.

"¿Con esto qué es lo que logramos?, le quitas cuatro diputados al PAN y uno al PRI y esos cinco se tienen que dividir entre Movimiento Ciudadano y otros chiquitos que alcancen más del 6 por ciento, o sea que con esto al PAN lo bajas de 21 a 16, y al PRI de 15 a 14 y podemos armar una bancada interesante de hasta siete del Movimiento Ciudadano", dijo.


Mencionó que los representantes de ambos partidos saben que en materia electoral es muy difícil hacer una modificación una vez ratificada una disposición.