DANIELA MENDOZA LUNA | MILENIO DIGITAL 
29 de abril de 2015 / 07:34 a.m.

MONTERREY.- Sólo dos candidatos de Nuevo León han presentado sus tres declaraciones patrimoniales ante la plataforma Candidato Transparente, iniciativa de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Asael Sepúlveda, candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo, y Tatiana Clouthier Carrillo, aspirante independiente al distrito XVIII local, han entregado su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos.

Esto lleva a Nuevo León a los últimos lugares en cuanto a transparencia de sus candidatos, a menos de 40 días de la elección.

Ningún candidato a alcalde o a diputado federal ha transparentado sus bienes, ingresos o situación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El hecho llama la atención, debido a que en diferentes foros, algunos candidatos han afirmaron que se unirían a esta iniciativa.

Fue durante el debate de la plataforma "¿Cómo Vamos, Nuevo León?" que Felipe Cantú Rodríguez, del PAN y Fernando Elizondo Barragán de Movimiento Ciudadano y el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, señalaron que se sumarían al reto tres de tres.

Si bien la candidata Ivonne Álvarez comenzó su campaña a la gubernatura presentando a los medios de comunicación, su declaración patrimonial; los reportes de sus pagos a la SHCP, así como de intereses, hasta el momento son desconocidos.

Sin señalar un monto específico reveló que ella y su esposo cuentan con dos casas, tres locales comerciales y cuatro vehículos.

Durante el 19 de abril, y ya arrancada la campaña, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez presentó mediante su página de Facebook una declaración de bienes en los que señala poseer dos casas; una oficina y un vehículo marca SEAT.

Además de cuentas bancarias con un aproximado de 700 mil pesos.

Señala que su cónyuge, con quien está casado por régimen de separación de bienes, cuenta con tres casas y dos vehículos.
Además de tener a su nombre dos inmuebles más que por acuerdo de divorcio pertenecen a su ex esposa.

Por su parte, el ex gobernador interino y candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, señaló que hará públicos sus bienes en su momento, pero hasta ahora no se ha presentado ninguna relación de sus posesiones o recursos.

Con su muy particular estilo y sin mostrar ninguna documentación que acompañe a sus dichos, Rodríguez Calderón dio a conocer mediante su página de Facebook, su "declaración patrimonial" que consiste en dos camionetas de modelos 2005 y 2007.

Además de ganado y sementales, y de un terreno donde él trabaja en la comunidad de Pablillo, en Galeana, y que es propiedad de su padre.

“El Bronco” también aseguró que en su casa cuenta con 250 gallinas que le sirven para la producción de huevo y pollos, que es otro de su negocios.

Apenas esta semana el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que de los 68 candidatos a gobernadores de los 10 partidos políticos, sólo siete han publicado los documentos.

Se trata de los candidatos a la gubernatura de Baja California Sur, Ricardo Barroso (PRI) y Carlos Mendoza (PAN).

De Colima, José Ignacio Peralta (PRI) y Martha Zepeda (PRD).

De Michoacán, Luisa María Calderón (PAN); de Nuevo León, Asael Sepúlveda (PT) y por Querétaro, Francisco Domínguez (PAN).

Además de Asael Sepúlveda Martínez, en Nuevo León, la declaración sólo ha sido presentada por la aspirante independiente a la diputación local del distrito 18.