DANIELA MENDOZA | MILENIO DIGITAL 
22 de abril de 2015 / 09:05 a.m.

MONTERREY.- Candidatos chaqueteros y cambios de último momento siguen dando trabajo extraordinario a la Comisión Estatal Electoral (CEE), que a pesar de tener sólo 44 días para el día de la jornada electoral no termina de hacer cambios y sustituciones de aspirantes.

Tal es el caso del municipio de Zaragoza y en particular el caso de Juan Antonio Torres Grimaldo, quien se quedó como "el perro de las dos tortas", pues había sido designado por el Partido Acción Nacional (PAN) como su candidato a la alcaldía, pero no se presentó el día señalado a dejar sus requisitos de registro ante el instituto político, la razón...estaba negociando para irse con el Partido del Trabajo.

Como el PAN le había notificado al él y a la cuarta regidora de su planilla, Oralia Hernández Soto, que al no recibir su documentación serían sustituidos, estos dejaron correr el plazo, y unos días después eran registrados ante la CEE por el PT.

Esto contraviene la ley electoral, al señalar que una persona no puede participar en procesos de selección de candidatos de dos partidos al mismo tiempos, a menos que estos vayan en coalición, lo cual no sucede con los dos institutos políticos antes mencionados.

Por ello y a juicio promovido por el PAN, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala Monterrey, consideró el registro de Torres Grimaldo como nulo, y solicitó al CEE que lo diera de baja.

Ahora el PT tendrá que buscar otro candidato en 72 horas y registrarlo ante el organismo público local electoral o se quedará sin representación en este municipio.

Un caso similar sucede en Salinas Victoria, donde una candidata a regidora del Partido Acción Nacional, Martha Alicia Guajardo, renunció a su puesto para buscar la alcaldía por el Partido Verde Ecologista Mexicano, en el mismo supuesto legal que el caso anterior, el registro no fue avalado y el PVEM tiene tres días para buscar otro "gallo".

Pero los cambios continúan, y es que por sentencia del Trife, el Partido Humanista tendrá que reponer el proceso de selección de su candidato para esa alcaldía.

Esto luego de que Ángel Elías Chavana ganara un juicio para la protección de los derechos político-electorales ante esta instancia, por lo que ahora se tendrá que hacer una nueva elección interna contra el candidato ya registrado David Hernández Neri.

En Juárez, tras la salida de Maricruz Oyervides como candidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, quien declinó en sus aspiraciones para apoyar la campaña del panista Luis Ángel Benavidez Garza, el instituto político tuvo que nombrar un nuevo abanderado en la figura de Erick López García.

El Consejo General de la CEE autorizó en sesión extraordinaria sustituciones en 22 ayuntamientos y nueve diputaciones locales más, a pesar de que ya había anunciado a los partidos políticos que el periodo para los cambios había culminado el jueves 16 de abril, cuando comenzaron a imprimirse las boletas electorales.

Al respecto, el presidente Mario Alberto Garza Castillo señaló que estos movimientos se habían quedado en reserva y señaló que salvo mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no se podrán hacer más movimientos y el plazo se dará por terminado una vez que las boletas comiencen su impresión.

Por el momento sólo se han impreso las papeletas de candidatos a la gubernatura del Estado y aunque en este caso se dio una declinación, en la figura del abanderado del Partido Encuentro Social, Raúl Guajardo, hasta el cierre de esta edición, el aún aspirante no había formalizado su situación ante el organismo público local electoral.