SYNDY GARCÍA E ISAEL SANTACRUZ
8 de mayo de 2015 / 08:35 a.m.

MONTERREY.- Luego de que se cancelara el debate como tal entre los candidatos a la gubernatura del Estado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), organizado por la plataforma ¿Cómo Vamos NL?, se informó que el formato fue modificado para convertirse a foro, por lo que los políticos grabarán spots o videos con los temas a cuestionar a los candidatos.

Por lo que a partir de las 10:00 horas de este viernes, los candidatos a la gubernatura comenzarán a grabar las respuestas y publicarlas a través de las redes sociales tanto de la UANL como de la plataforma ¿Cómo Vamos NL?

En total serán tres preguntas por cada tema, los cuales serán seguridad, justicia y derechos humanos, teniendo una duración de cada respuesta de tres minutos.

Luz Natalia Berrún Castañón, secretaria de Asuntos Universitarios de la UANL, señaló que el cambio de formato, el cual señalaron de innovador, se debió a una solicitud del propio alumnado de la Universidad.

Al momento han confirmado de cinco a seis candidatos que participarán en la grabación de propuestas en los tres rubros.

Berrún Castañón agregó que se realizarán también un análisis y mesas de trabajo posteriormente coordinados con la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, a los cuales acudirán alumnos de otras facultades.

Serán entre 25 a 30 líderes universitarios quienes podrán observar la grabación de las preguntas y se permitirá una convivencia con alumnos de 30 minutos por separado, de ese tiempo se utilizarán nueve minutos para grabación.

De acuerdo a las autoridades universitarias, se espera que para el próximo sábado los videos se difundan en las diversas plataformas editadas sólo con cortinillas y textos de identificación. Para el horario de los candidatos, dijo, se les asignó de acuerdo a su agenda.

Dicho formato de planteamiento de ideas a través de videos fue calificado por la secretaria de Asuntos Universitarios como un proyecto innovador.

"Es un foro de exposición de preguntas, no es debate porque no tiene ese formato", explicó la catedrática.

Por su parte la plataforma ¿Cómo Vamos NL? ya labora en la logística del próximo debate de la serie, el cual será en la Universidad Regiomontana (UR) el 20 de mayo.